martes, 13 de enero de 2009

Antiquarium

.
Antiquarium es el nombre que tendrá el espacio cultural de más de 4.000 metros cuadrados que ocupará el nivel -1 de Metropol Parasol.
.
.
Durante las obras de construcción del anterior proyecto de mercado de la Encarnación, aparecieron una serie de restos arqueológicos que llevaron al Ayuntamiento a paralizar las obras y convocar un concurso internacional de ideas para construir un nuevo mercado que a su vez salvaguardase los restos hallados. El ganador del concurso fue el alemán Jurgen Mayer que propuso una gran estructura que serviría de techo de la plaza bajo cuya sombra estaría el mercado (con una plaza pública encima) y bajo el suelo, los restos arqueológicos.
.
Las excavaciones arqueológicas prosiguieron y el equipo del arqueólogo Fernando Amores halló parte de la Historia de nuestra ciudad. Si bien parte de los restos fueron destruidos para seguir excavando, finalmente los restos conservados abarcan desde el siglo I hasta el XIII. En el solar de la Plaza de la Encarnación han aparecido una serie de domus romanas con sus patios y pavimentos de mosaicos, una fábrica de salazones, una residencia burguesa del siglo IV asociada al comercio religioso y una casa de época islámica.
.
.
Fernando Amores presentó en agosto pasado el anteproyecto de este nuevo espacio cultural que, con un presupuesto de más de 8 millones de euros, incluirá una visita por todos los restos encontrados por medio de pasarelas, así como paneles explicativos, audiovisuales y vitrinas con diferentes objetos hallados durante las excavaciones. Además, contará con una sala de exposiciones temporales ubicada en la conocida como Casa de las Basas, edificio de origen romano que al no conservar pavimentos, se adecuará como sala de exposiciones. La idea es que en este espacio se sucedan las exposciones que muestren al público la riqueza del subsuelo de la ciudad.

.
Antiquarium será por tanto un recorrido por la Historia de la ciudad, desde sus orígenes romanos hasta el esplendor de la época islámica. Además servirá de punto de partida para conocer otros enclaves arqueológicos de la ciudad, como las columnas de la calle Mármoles o la cisterna romana de la plaza de la Pescadería.

2 comentarios:

Edward dijo...

Bueno, puede ser un espacio mas que interesante desde luego. Un centro de Interpretación de las restos arqueológicos de Sevilla.

Enlazando con tu entrada anterior, sería bueno que se fuera inaugurando progresivamente...ante todo lo del mercado que es una urgencia histórica.

Cada vez estoy mas convencido de que esta actuación va a ser un revulsivo total para la zona, y va a revalorizar los alrededores (Regina, Alcázares, Feria...). Espero no equivocarme.

Un saludo

Redacción dijo...

Sin duda será un revulsivo, eso sí, se tiene que abordar seriamente la recuperación de Santa Catalina y el Museo que pretende la US para la Anunciación. Sí las cosas se hacen bien tendremos un buen triangulo cultural. Y bueno si finalmente se llevan el Archivo a la Fábrica de Artillería, habría que ver que hacemos con ese edificio.