jueves, 22 de enero de 2009

Biblioteca Universidad de Sevilla


Hace unas semanas comenzaron las obras de la nueva biblioteca central de la Universidad de Sevilla, en los Jardines del Prado de San Sebastián. El edificio ha estado rodeado de polémica desde que, en febrero de 2006, Ricardo Bofill, como presidente del jurado que elegía el proyecto ganador, anunció que Zaha Hadid era la elegida para construir este nuevo espacio cultural de la ciudad.
.
No estamos del todo de acuerdo con la ubicación del edificio, y menos cuando ha habido que transplantar gran cantidad de árboles para su construcción, pero hay que reconocer que el diseño de la biblioteca no deja indiferente a nadie.
.
En total serán 8.000 metros cuadrados, 130 metros de largo y 25 de altura en su punto máximo. Contará con cuatro plantas y aparcamiento subterráneo. En la planta calle estará la sala de conferencias, una cafetería y otros espacios abiertos al público en general. La segunda y tercera planta estarán dedicadas a salas de estudio, lectura y consulta con capacidad para 600 usuarios.

.
El tiempo estimado de duración de las obras es de dos años, por lo que a finales de 2010 o principios de 2011 podría estar concluido este nuevo centro cultural que sin duda, llamará poderosamente la atención.

ACTUALIZACIÓN Junio 2011: El Tribunal Supremo ha considerado ilegal la construcción del edificio, dando la razón a los vecinos de la zona. La sentencia obliga a reconstruir el parque tal y como era por lo que queda suspendido el proyecto de Zaha Hadid en esta zona de la ciudad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ES UN EDIFICIO MAGNIFICO, DARIA A SEVILLA CATEGORIA Y POR SUPUESTO A LA UNIVERSIDAD.NO ENTIENDO LA IGNORANCIA DE LA GENTE QUE NO HAN PERMITIDO SU CONSTRUCCION POR UNOS ARBOLES QUE SE TRASPLANTABAN ADEMAS AL PARQUE, EN FIN...