jueves, 12 de febrero de 2009

Catalana de Gas

.
Sin duda es uno de esos edificios que no pasan desapercibidos. Vas caminando por la calle y de repente aparece una gran torre aislada de los edificios que tiene a su alrededor.
.
.
La Torre del Agua (actual Centro Cívico del barrio del Porvenir) formaba parte de una antigua fábrica, la Catalana de Gas, que contaba con diferentes edificios construidos por Aníbal González hacia 1915. La Torre tenía en sus dos últimos niveles un depósito de agua que abastecía a la fábrica y que gracias a la altura, contaba con bastante presión.
.
Pero además de la torre, por el barrio hay otros edificios originarios de la gran fábrica de Gas y Electricidad y que ahora albergan otros usos. Con el destino que suele correr el patrimonio industrial en nuestra ciudad, es una gran suerte que sigamos contando (y disfrutando) de estos edificios del gran Aníbal González.
.
Estas dos naves son actualmente un Gimnasio:
.
.
Y este otro edificio tiene usos municipales:


¿Para cuándo un itinerario que recorra la obra de este magnífico arquitecto? Sevilla está en deuda con Aníbal González, ya va siendo hora de que saldemos esa deuda. ¿Qué tal diseñar algún tipo de elemento identificativo que se ubicase delante de cada uno de sus edificios? Sería una forma de unificar su obra y darla a conocer.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Me permito el lujo de responderte con una ecuación (no puedo evitar ser de ciencias puras...)

Si a Murillo, que murió en 1682, se le hace un centro de interpretación ahora, esto es, 327 años después; Aníbal González, que murió en 1929, tendrá que esperar mínimo hasta 2256 para que se le reconozca.

Y ahora en serio, me parece fenomenal la idea de hacer el distintivo para sus edificios.

Saludos.

davrro dijo...

Buena idea lo del itinerario,me lo apuntaré como proyecto futuro. Un saludo.

Israel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Redacción dijo...

No sólo este edificio, el Porvenir tiene un patrimonio industrial muy importante, la mayor parte está restaurado y en uso, afortunadamente. Hace poco llegó a mis manos un folleto de la Diputación de Barcelona titulado "Turismo industrial" y me ha parecido una iniciativa que aquí también se podría poner en marcha no sólo con Sevilla Capital sino con toda la provincia, por que sin ir más lejos en Dos Hermanas tenemos un catálogo de Haciendas único o las muchas harineras que hay en nuestros pueblos como la de Alcalá de Guadaira, etc. En el catálogo además se incluyen fábricas modernas que se pueden visitar determinado día en semana para conocer su proceso productivo. Creo que sería muy interesante que la Diputación o el Ayuntamiento se animaran a dar a conocer los edificios industriales.

Y de Aníbal González que decir, afortunadamente aún quedan muchos edificios, alguno en no muy buen estado de conservación por que son de renta antigua, pero por lo general el patrimonio esta bien cuidado. Hace algún tiempo, desde el Ayuntamiento se pensó hacer un recorrido por los edificios regionalistas de la Calle San Fernando y la Avd. de la Constitución, no sé en que quedó al final. Saludos!!

Sergio Harillo dijo...

@ Du Guesclin: Espero que esa ecuación sea errónea y Aníbla González tenga su reconocimiento antes 2256, jajaja. Al menos que yo lo vea, jeje. Lo del distintivo me llamó mucho la atención en Barcelona, cada edificio modernista tiene una loseta en el suelo con un diseño específico, para que distingas este tipo de edificios :)

@dA: Oye, oye, los proyectos tienen propiedad intelectual :P Si quieres, colaboramos, jejeje. Ojalá tuviera la fuerza de voluntad para crear "algo" una asociación´, plataforma, etc para hacer este tipo de cosas y planteárselas a la sociedad. Pero siempre q lo pienso me abruma el enfrentarme yo solo a semejante idea, así q ya sabes ^^

@ Isra: Si es que Barcelona está a años luz de nosotros, podríamos aprender tanto de esa ciudad... ains! Poner en valor el Patrimonio industrial de nuestra ciudad sería algo maravilloso, además, sería una apuesta turístico-cultural alucinante, pero claro, aquí preferimos destruir (como ya comentamos en el paseo del otro día) o mutilar (fábrica de vidrio). Una pena.

Un saludo a los 3!!

davrro dijo...

Pues mira ya que lo dices se puede realizar una plataforma de apoyo al patrimonio sevillano desde la misma Universidad de Sevilla. Voy a indagar un poco, a ver si puede surgir algo interesante. Un saludo.

Edward dijo...

Hay un patrimonio arquitectónico oculto en esta ciudad inmenso. El de Anibal Gonzalez, es el caso del aruiqtecto al que solo se le reconoce su obra mas llamativa, que por otro lado ni acabó la obra. Sería una genial idea esa visita, en otras ciudades lo saben vender mejor.

Un abrazo.