martes, 22 de septiembre de 2009

Muralla de la calle Goles

Alertados por la denuncia realizada por Sevalber sobre el estado en que se encuentra el antiguo lienzo de muralla de origen almohade de la calle Goles; Culturadesevilla ha querido visitarlo in situ y unirse a la denuncia sobre esta agresión a nuestro patrimonio.
.

.
Nos encontramos en pleno barrio de Los Humeros, concretamente en la parte trasera del antiguo convento de San Laureano, actualmente reconvertido en viviendas de lujo. La zona de la iglesia y un solar anexo han sido cedidos a la Universidad de Sevilla para que ubique su Instituto de Desarrollo Regional que aprovechará el antiguo templo al que añadirá un edificio de nueva planta.
.
.
El lienzo de muralla se encuentra apuntalado y en bastante mal estado, fruto de la dejadez y seguramente del maltrato que habrá sufrido mientras han durado las obras. Esta zona del antiguo convento debería haber sido una zona de disfrute público, sin embargo la propietaria del edificio ha construido la entrada al garaje sin importarle mucho ese trozo de muralla.
.

.
No estaría mal que el Ayuntamiento procediese a su limpieza y consolidación, incluso obligando a la constructora a correr con los gastos si se ha incumplido la normativa patrimonial. Una vez consolidado y salvaguardado podría disponerse una iluminación del lienzo así como una mínima cartelería que explique qué es. No estamos hablando de cualquier muro destartalado sino un trozo de la antigua muralla de la ciudad que recorría la actual calle Goles y que unía la Puerta Real (en la actual calle Alfonso XII) con la Puerta de San Juan.
.
.En esta última imagen vemos incluso que se ha querido emular el recorrido de la muralla con un cambio de pavimento. Lástima que se encuentre en mejor estado dicho pavimento que la propia muralla a la que emula.
.
.
La muralla de la calle Goles ha sido restaurada en junio-julio de 2013. Así luce ahora

3 comentarios:

Sevalber dijo...

Te agradezco mucho esta entrada Evento, como habrás leído en los comentarios de mi blog estamos a la espera de que se haga una actuación de urgencia que retire las partes desprendidas y se coloquen los tubos de acero necesarios para evitar un mayor deterioro, según la respuesta obtenida del servicio 072 REUR y hasta tanto se inicien las obras de rehabilitación de la muralla.

La parte apuntalada recibió al menos un impacto de una de las excavadoras que estuvo trabajando por aquí, un accidente, sin duda, se aprecian perfectamente las fisuras en la tercera foto.

Si nos fijamos en la primera foto vemos que la entrada al antiguo convento está abierta, las puertas están tiradas en el suelo ya que sólo las dejaban sobrepuestas y se caían cada vez que había corrientes de aire. En lo que llevamos de mes ahí no está trabajando nadie, los trabajos arqueológicos están detenidos por motivos que desconozco. Curioso cómo se salvaguarda en nuestra ciudad el legado patrimonial dejando a merced de cualquiera un recinto público...

Un saludo.

Sergio Harillo dijo...

La verdad es que visitando tu barrio he visto varias tropelías patrimoniales. Son muchos los edificios que se están "rehabilitando" y el respeto hacia los mismos brilla por su ausencia. El antiguo Garaje Laverán (creo que se llamaba así) en la confluencia de Goles con Baños es un ejemplo de ello. Se ha tirado todo el interior respetando únicamente la fachada. Quedará un bonito edificio residencial, pero habrá perdido toda su personalidad. Y habrá que ver qué tipo de restauración se aplica a la fachada. ¿Se respetará su decoración ecléctica o directamente se hará un batiburrillo de elementos inconexos para darle mayor postín?

Un saludo!

Sevalber dijo...

Pues sí, ahora mismo en el Garaje Laverán tenemos la madre de todas las obras en el barrio... Me aseguraron que la montera metálica volverá a colocarse. Sobre la fachada pues... más bien apuesto por lo segundo porque está hecha cisco... :(

Saludos.