miércoles, 11 de noviembre de 2009

Restauración del monumento a la Inmaculada

.
Las labores de restauración del monumento a la Inmaculada de la Plaza del Triunfo están a punto de culminarse. Los andamios ya han sido retirados y los operarios dan los últimos retoques para que el conjunto esté terminado para la próxima festividad de la Inmaculada, el 8 de diciembre.
.
El monumento, diseñado por Juan Talavera y Heredia, fue realizado por José Espiau y Muñoz con esculturas de Lorenzo Coullaut Valera a lo largo de 1918 siendo inaugurado en diciembre de ese año. Como curiosidad, la Academia de Bellas Artes de la época se opuso a la construcción de este monumento, al igual que se opuso a las torres de la Plaza de España (la misma Academia que ahora quiere instalar un monumento a la duquesa de Alba), para que veamos que en un siglo las cosas no han cambiado tanto.
.

.
La escultura de la Inmaculada, realizada en mármol de Carrara toma como modelo las obras de Murillo, concretamente la Inmaculada de los Venerables, hoy en el Museo del Prado tras el expolio francés durante la ocupación napoleónica.
.
En la base del monumento figuran cuatro personajes que a lo largo de los siglos contribuyeron al Dogma Inmaculista antes de que fuera aprobado por la Iglesia Católica en 1854.
.
El teólogo jesuita Juan de Pineda.
.
.
El pintor Bartolomé Esteban Murillo.
.
.
El poeta Miguel Cid (quizás la mejor escultura de las cuatro de la base).
.
.
Y por último el escultor Martínez Montañés.
.
.
El monumento ha sido sometido a una profunda limpieza y a una reconstrucción de algunas de las esculturas. No sólo se han repuesto elementos que faltaban como la maza de Montañés sino que alguna figuras han sido prácticamente reconstruidas. El ejemplo más significativo es el de Montañés que había perdido la totalidad de la cara.
.

No hay comentarios: