miércoles, 22 de diciembre de 2010

Centro interpretación restos arqueológicos San Juan de Aznalfarache


Las obras del Metro a su paso por San Juan de Aznalfarache depararon la sorpresa de encontrar parte del pasado histórico de la ciudad en el barrio del Monumento. La importancia del yacimiento obligó a replantear el proyecto, cuyo túnel fue construido en mina atravesando el cerro de los Sagrados Corazones. La Junta de Andalucía preparó un proyecto de reurbanización de la plaza del Doctor Muñoz Cariñanos que incluyera un ascensor panorámico para unir el barrio con la cercana parada del metro, una nueva plaza pública y un centro de interpretación de los restos.


Mientras la obra del ascensor está prácticamente finalizada, el centro de interpretación aún tendrá que esperar unos meses para abrir al público. ¿Qué nos encontraremos durante la visita? Pues parte de la villa romana de Osset Iulia Constantia, en concreto varios muros que podrían pertenecer a una estructura de almacenaje junto con una muralla del recinto ciudadano que se alzaba en San Juan y que suponía un punto estratégico de control del comercio entre Hispalis y el fértil Aljarafe. Además de los restos romanos también se ha documentado parte de la muralla de la fortaleza almohade (siglo XII) de Hins al Faray. El material hallado en las excavaciones remonta los orígenes de San Juan a época turdetana, hacia el siglo III a.C.


El proyecto de reurbanización ha sido elaborado por el estudio de arquitectura Campos Alcaide que ha diseñado un edificio dividido en superficie en dos partes. Lo atraviesa un sendero, a modo de desfiladero, que pretende emular el pasado histórico de San Juan de Aznalfarache como puerta de acceso a la ciudad de Sevilla, como último hito en el camino antes de llegar a la capital. La intervención cuenta con un presupuesto de 3'6 millones de euros y una vez finalizada no sólo dotará de un nuevo espacio cívico y cultural a la ciudad, sino que permitirá al barrio del Monumento tener un mejor y más rápido acceso a la red de comunicaciones del área metropolitana.


No hay comentarios: