domingo, 5 de diciembre de 2010

Cultura en la provincia de Sevilla

.
Santiponce ya cuenta con un centro de interpretación de la cultura romana. Se trata de un espacio en el que el visitante podrá ver cómo vivían los romanos y cómo eran sus casas, tabernas y edificios públicos. Aún no hay fecha de apertura pero al parecer el montaje no deja indiferente a nadie. El proyecto ha consistido en adecuar una casa en el centro histórico de la localidad ubicando en cada una de sus habitaciones algunas estancias de las domus romanas como el tabularium o el triclinium.
.
.
Dos Hermanas ha reabierto el centro cultural La Almona. Tras una inversión de dos millones de euros el centro ubicado en una antigua hacienda, ha ganado dos mil metros cuadrados con varias salas de exposiciones y un auditorio con 200 plazas. Ahora La Almona se extiende hasta la calle La Mina, en pleno centro de la localidad nazarena. El Ayuntamiento también ha rehabilitado la torre de La Almona que da nombre a la antigua hacienda y que está en manos privadas. La intención del Consistorio es hacerse con este edificio, catalogado como monumento, para que forme parte del centro cultural.
.
.
La recuperación de los molinos de Alcalá de Guadaíra se inició hace ya varios años. Han sido restaurados la práctica totalidad de estos edificios que jalonan el Guadaíra a su paso por la localidad, sin embargo el darles un nuevo uso sigue siendo la tarea pendiente del Ayuntamiento. El primero en ponerse en valor con una nueva finalidad será el conocido como Molino de Vadalejos que acogerá un restaurante con una amplia terraza abierta al paisaje. La particularidad de este molino radica en su redescubrimiento hace unos años cuando fue derribada una granja que escondía entre sus muros la estructura hidráulica.
.
El Ayuntamiento de Écija tuvo que intervenir de urgencia en la cubierta de la capilla del Hospital de San Sebastián ante el derrumbe de parte de la misma. Técnicos de la Junta de Andalucía ya están elaborando un informe sobre el estado del inmueble y los posibles deterioros causados por el derrumbe.
.

No hay comentarios: