miércoles, 1 de diciembre de 2010

Galería virtual | Diciembre | 'Azoteas'

PILAR GONZÁLEZ JARAQUEMADA
.
SERIE 'AZOTEAS'
.
.
Técnica mixta sobre lienzo (collage, carbón y acrílico)
75 x 65 cm.
2010
.
.
Llega diciembre, el mes del frío por excelencia. Tras el paso de un otoño que en Sevilla siempre es más primavera que invierno, diciembre nos sorprende a todos buscando en nuestros armarios la ropa de abrigo, que se resistía a salir del baúl en la que la metimos allá por marzo o abril.
.
La propuesta de este mes en la Galería virtual tiene algo de ese frío, pero a la vez, nos aporta una visión vitalista, nos anima a salir a la calle a disfrutar del buen tiempo, de los días de sol y del agradable paseo envueltos en abrigos, bufandas y guantes.
.
¿Habéis subido alguna vez a la azotea de vuestro edificio? Apenas unos escalones nos separan de un mundo completamente diferente al que estamos acostumbrados a ver desde las ventanas de nuestro hogar. Desde las alturas nos sentimos más cerca del cielo y más lejos del mundanal ruido. Habrá quién únicamente vea los edificios de alrededor desde una perspectiva diferente, pero también podremos descubrir nuevos rincones de nuestra ciudad. Tal vez se vea la Giralda, o quizás el río. Puede que incluso desde nuestra azotea divisemos cómo los coches suben como hormiguitas por la A49 camino del Aljarafe. Si subimos a diferentes horas del día veremos cómo cambia el paisaje en función de la luz, del aire... la ciudad está viva y nunca es igual un día a otro, una hora a otra. Y qué me decís de la ropa tendida. ¿Quién no tiene un recuerdo de cuándo era niño jugando entre sábanas mientras tu madre te reñía porque le ibas a manchar la ropa recién lavada?
.
Pilar González reúne todas esas sensaciones en su obra. Tenemos la ciudad que se extiende ante nosotros, bajo nuestros pies hay todo un mundo por descubrir. Tenemos el cielo azul que nos invita a disfrutar de la luz y del buen tiempo. Y por supuesto la nota de color. El cian, el magenta y el amarillo, los colores primarios, de donde nacen todos los demás y que parecen haberse evaporado, abandonando el paisaje para centrarse en esas tres prendas colgadas de un cordel que nace de la nada y acaba en ningún sitio. Como la vida.
.
Pilar González Jaraquemada
Cosmopolita
.
.
Para este mes de diciembre queremos que vosotros seáis los protagonistas de nuestra Galería virtual. Os animamos a que nos mandéis fotografías de vuestras azoteas, ya sea de ropa tendida, de lo que se ve desde ella... lo que queráis. A final de mes haremos un reportaje con todas las imágenes recibidas.
.
Queda totalmente prohibido utilizar estas imágenes sin permiso de su autor.
.

2 comentarios:

Nacho dijo...

Me gusta la obra, aunque es sencilla en colorido todo está estratégicamente colocado.

Sobre los recuerdos de mi azotea recuerdo cuando subía con mi madre a tendr y yo me saltaba de una azotea a otra, cuando se veían crecer las obras de la Expo 92 o cuando dinamitaron los pilares del puente de hierro que comunicaba Sevilla con la carretera de Huelva...

Sergio Harillo dijo...

Pues si le haces una foto y nos la mandas, la añadimos al reportaje :)