lunes, 28 de marzo de 2011

Crónicas urbanas: Centro Interpretación de la Muralla romana de Alcalá del Río



Alcalá del Río inauguró hace unas semanas el centro de interpretación de la muralla romana y en Cultura de Sevilla hemos querido visitar el centro para hacer un reportaje y animaros a su visita.



La antigua Ilipa Magna heredó un asentamiento histórico que se remonta a varios siglos antes de Cristo. La ciudad romana estaba situada en un enclave privilegiado rodeada por el río Guadalquivir y un meandro que conformaba una isla, garantizando así la defensa del municipio. Además de esta protección natural, se construyó una imponente muralla que alcanzó los 2.500 metros de longitud y que estaba jalonada por una serie de torres y puertas de acceso.



Hasta hace unos años, poco se conocía de la época romana de Alcalá del Río, pero las últimas excavaciones han sacado a la luz parte del foro, restos de la zona portuaria (que aún se pueden observar en el río cuando hay marea baja) y cincuenta metros de muralla, que ha sido integrada en este centro de interpretación.



En concreto el lienzo de muralla se extiende entre dos torres, la primera (imagen superior), de planta circular, una curiosa morfología que sólo se daba en dos de las torres de la muralla, el resto eran cuadradas, como se puede observar en el otro extremo del recorrido.





La muralla está construida con piedra y argamasa, dándole ese aspecto poco robusto. Para evitar su derrumbe, el lienzo de muralla tiene una serie de contrafuertes que le dan un curioso aspecto dentado con entrantes y salientes que sólo se explican para dar mayor seguridad a la construcción en un terreno escarpado como era el de Ilipa Magna.





La visita culmina con un audiovisual que explica la historia de la ciudad incidiendo en su cercanía con Hispalis y cómo actuó como importante puerto comercial gracias a ser el último punto hasta el que podían acceder los grandes barcos remontando el Guadalquivir.



Actualmente se están excavando otra serie de hitos de la ciudad romana entre los que destacan unas termas y lo que podría ser la Curia (edificio administrativo) de Ilipa Magna. Quizás dentro de poco tiempo el recorrido arqueológico por la ciudad se vea ampliado creando un interesante conjunto que permita conocer la evolución del municipio.



Centro de Interpretación de la Muralla romana de Ilipa Magna. De miércoles a domingo, de 17 a 20'30 horas.

Más información sobre los diferentes yacimientos arqueológicos de Alcalá del Río aquí

No hay comentarios: