martes, 25 de octubre de 2011

CulturTravel: Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos


El antiguo Museo Pablo Serrano de Zaragoza ha sido sometido, en los últimos años, a una profunda mutación y ampliación que lo han convertido en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos. La historia del Museo se remonta a 1987 cuando la Diputación de Zaragoza cedió unas antiguas naves industriales para acoger un centro de estudio dedicado a la obra del escultor Pablo Serrano. El arquitecto José Manuel Pérez Latorre fue el encargado de adecuar el edificio fabril a su nuevo uso museístico, tomando el hormigón como material principal para su diseño.

Con el paso del tiempo, el Museo fue evolucionando para acoger todo tipo de actividades relacionadas con el arte contemporáneo, al margen de la obra de Serrano, que seguía siendo el núcleo principal de la colección. Esto llevó a las autoridades aragonesas a plantear una ampliación que ejecutó también Pérez Latorre. El resultado fue un ambicioso proyecto que dotó al edificio de nuevos espacios y dependencias, pasando de apenas 2.000 metros cuadrados a los más de 7.000 actuales.


El Paseo María Agustín de Zaragoza fue viendo como una estructura impactante se recortaba en el cielo. El nuevo centro cultural no dejaba indiferente a nadie, y más cuando se descubrió la que iba a ser su nueva piel, un brillante y colorido mosaico donde priman el negro y el azul turques; nada que ver con el frío hormigón anterior. En su interior se dispusieron nuevas salas permanentes, temporales, biblioteca y espacios de estudio. Y con la ampliación llegó la polémica. El nuevo nombre del centro, que pasó a denominarse Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos, no gustó mucho a los herederos de Pablo Serrano, que plantearon la posibilidad de retirar sus piezas en un episodio que recuerda mucho al acontecido en Granada con el Centro José Guerrero. Finalmente la ecuación se resolvió positivamente y en la actualidad el centro cuenta con más de 3.000 piezas procedentes de diferentes donaciones y adquisiciones como las realizadas por el Gobierno aragonés de obras de artistas de la Comunidad.

Más información en la web del IAACC (enlace)
Más imágenes en Flickr (enlace)

No hay comentarios: