miércoles, 30 de noviembre de 2011

Galería virtual | Diciembre | Serie [Py'ao]

IGNACIO ALGARÍN

CALCETIN DE MINIBABEL




Acuarela sobre papel
12 x 12 cm.
2009


Como en la famosa canción de Mecano, un año más nos encontramos en una situación similar en esta vida que avanza lentamente de forma cíclica, repitiéndose con leves matices que nos libran de vivir cada año una y otra vez lo mismo. Diciembre es ese mes repleto de fiestas que nos recuerdan que hay que ser feliz y que debemos proponernos mejorar de cara al 1 de enero, esa fecha tope que todos los años usamos como excusa para hacer aquellas cosas que durante el resto del año no hemos tenido tiempo o ganas de hacer. Sin embargo, la cíclica vida nos da otra oportunidad cada año para poder volver a empezar.

Diciembre es además la entrada al invierno, al frío, a los días grises y lluviosos. La obra de este mes, al contrario, nos muestra un fuerte colorido que lucha con esos tonos más apagados, como queriendo sublevarse contra el invierno, animándonos a ver toda una gama de colores que combatan el hastío y la pesadumbre. Dentro de apenas un mes se iniciará un nuevo año, un 2012 marcado por oscuros presagios mayas que hablan de una gran hecatombe.

Ante un panorama bastante desolador, tenemos dos opciones, pasar de puntillas y dejar que la vida se nos escape, se diluya, como en la acuarela de Algarín o por el contrario, apostar por el color, por ver las cosas de otro modo, por no rendirnos y ser conscientes de que tras el frío invierno llega la primavera.

Pocas veces se nos presenta en la vida una única opción, normalmente nos encontramos bifurcaciones en el camino que nos permiten elegir hacia dónde queremos ir. Quizás sea el momento en que todos deberíamos plantearnos elegir el camino más positivo, ése en el que saludemos con una sonrisa al vecino que nos encontramos al salir de casa, ése en el que reflexionamos antes de dar una mala contestación, ése que nos ayude a ser mejores y más felices. En nuestras manos está que la vida sea menos cíclica el año que viene, que no veamos de nuevo escenas de violencia y destrucción cada día. Hagamos lo posible por cambiar el mundo y si para ello hay que elegir otros zapatos y calcetines más cómodos que nos permitan andar con mayor seguridad, hagámoslo.


Ignacio Algarín González
Sevilla


Queda totalmente prohibido utilizar esta imagen sin permiso de su autor

>>Texto de Cultura de Sevilla

No hay comentarios: