viernes, 24 de febrero de 2012

¿Qué harías con...?

PABELLÓN DEL FUTURO


El Pabellón del Futuro de la Expo'92 es una de esas maravillas que nadie entiende que esté infrautilizado a pesar de sus grandes posibilidades y su enorme atractivo. Construido por los arquitectos Martorell, Bohigas, Macklay y Peter Rice, acogió durante la Muestra Universal cuatro pabellones independientes pero complementarios que se unían bajo el nombre general de Plaza del Futuro: Medio Ambiente, Telecomunicaciones, Energía y Universo. Algunos de ellos han continuado albergando sus contenidos originales hasta hace unos meses, otros fueron reconvertidos en espacios diáfanos donde albergar eventos y programas de televisión. Durante años estuvo cedido a Isla Mágica que poco uso le dio, ahora ha vuelto a formar parte de los activos de AGESA que tras el reciente traspaso a la Junta de Andalucía, está gestionada por la Consejería de Hacienda.


La Propuesta


En este caso no hace falta buscarle un nuevo fin a este edificio porque en los últimos veinte años ha sido propuesto para albergar distintos museos. En un principio se pensó convertirlo en Museo de la Ciencia, pero con la construcción del Parque de las Ciencias de Granada se desestimó la idea para no saturar la comunidad autónoma con dos grandes espacios dedicados a la misma temática. Posteriormente surgieron dos interesantes proyectos que si bien no cuenta con financiación, si están muy bien definidos y podrían ser complementarios.

El primero es SPACE, un centro dedicado a dar a conocer la la historia de la aviación y su relación con el espacio, haciendo hincapié en la importancia histórica de la ciudad de Sevilla en esta materia. El proyecto, que parte de la iniciativa privada, contaba con el apoyo de las administraciones, pero de momento no hay dinero para ejecutarlo.


La segunda idea la presentó la Fundación Naturalia XXI, gestora de los espacios verdes heredados de la Exposición Universal. Su proyecto pasa por convertir el Pabellón del Futuro en un museo dedicado al medio ambiente, la sostenibilidad y la biodiversidad. Al igual que SPACE, cuenta con el apoyo de las administraciones (el Ayuntamiento es patrono de la Fundación) pero no pasa de ser un proyecto sin plazos ni presupuesto.


Lo interesante del tema es que ambos proyectos son perfectamente compatibles en un edificio con más de 25.000 metros cuadrados. Uno de los espacios podría ocupar el sector norte del edificio y el otro la zona sur, garantizándose el uso completo del Pabellón y creando un interesante foco para la difusión de las Ciencias y el Medio Ambiente.

Actualmente el edificio carece de un uso concreto. La Junta de Andalucía pretende instalar en su sótano el Archivo General de Andalucía (que ya hemos propuesto ubicar en el Pabellón de Cruzcampo) mientras que toda la superficie del edificio se destinaría a alquilar sus espacios para eventos.

Cuando se cumple el veinte aniversario de Expo'92 es el momento idóneo para plantear el destino de un edificio que no puede seguir cerrado a la ciudad.

Imágenes de expo92.es (enlace)

4 comentarios:

DetectiveHallenbeck dijo...

Poner la colección bellver. Sobran edificios para hacerlo

Pacobo dijo...

Esa biblioteca que tanto quiere la Universidad de Sevilla, aunque la quiere en el prado, no me parece mal sitio para estudiar el futuro.

Alverspin dijo...

Debe ser la magia de los blogs, y más de blogs tan buenos como éste, que de repente me surja una idea, un sueño; y gracias a éste post encuentre ideas que se entrelazan, que al final es de donde surgen las grandes ideas, del diálogo y la casualidad.

Mi propuesta que creo que puede ser muy interesante y pondría en el mapa a Sevilla. No es interesante ni buena porque la lance yo, sino porque resulta ser una propuesta realmente novedosa, lo que no quiere decir que las propuestas lanzadas desde éste blog no sean buenas. ¿Qué es lo que haría yo con el pabellón del futuro? Creo que lo utilizaría como espacio para crear un museo del videojuego. Suena raro o por lo menos peculiar eso de un museo del videojuego, pero el videojuego cada vez tiene más espacio en el panorama cultural mundial, además de ser una de las industrias más lucrativas que existe. Está claro que el videojuego se está volviendo una parte importante de la creación intelectual humana, algo maravilloso y único que por lo tanto debemos conservar, estudiar y por supuesto disfrutar de ello. Un museo del videojuego sería algo muy beneficioso para la ciudad, ya que nos pondría a la altura de ciudades como París o Berlín, de las pocas que tiene un museo de estas caracteristicas, y que aportaría también algo de modernidad a ésta ciudad a veces tan anclada en el pasado. Además creo que por su singularidad podría ser un foco de inversión y de turismo.

Es un tema del que hablar largo y tendido, pero creo que puede ser un proyecto a tener en cuenta y más si contextualizamos el pabellón, qué mejor que un museo del videojuego en un pabellón que se dedicó al futuro y a las nuevas tecnologías.

A mí me parece algo muy interesante, no se que pensaréis vosotros.

Manuel dijo...

Me vais a perdonar. Pero me parecer una vergüenza que teníamos pabellones,monorrail,telecabina, jardín botánico, acuario,pabellón inmenso de ciencias,la alcaldía en sevilla y junta de Andalucia, han dejado morir un patrimonio que jamás se va a ver en nuestra ciudad, si hubiera estado la expo en otra comunidad,hubieran aprovechado hasta las taquillas.
Pero estamos en Andalucía.
Ni ciudad,ni junta. Me da vergüenza ajena la junta de Andalucía, lo que tenemos y lo han tirado todo a la basura.