jueves, 1 de marzo de 2012

La crisis salva la Fábrica de Vidrio 'La Trinidad'


Quién lo iba a decir a estas alturas de la película, la crisis también tiene aspectos positivos. Al menos en lo que se refiere al Patrimonio. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura, ha accedido por fin, a ampliar la protección sobre la fábrica de Vidrio 'La Trinidad', un complejo que fue declarado en parte Bien de Interés Cultural en la categoría de Lugar Etnológico. Ahora, tras años de peticiones, denuncias y lucha ciudadana, se nombrará todo el conjunto como 'Bien de Interés Industrial', una figura de reciente creación.

El milagro, como decía al principio, ha sido posible gracias a la crisis. Sobre este edificio planeaba un proyecto que contemplaba la desaparición de gran parte del edificio (en la imagen, la naves paralelas de la zona inferior) para construir viviendas. La Junta de Andalucía se ha negado durante años a escuchar a la Plataforma ciudadana que reclamaba la protección de esta zona del edificio, centrando la importancia patrimonial en la nave principal y la chimenea. Ahora, y precisamente ahora, la Junta ha dado su brazo a torcer. ¿Y por qué? Seguramente por dos motivos fundamentalmente. El primero es la quiebra de la empresa constructora, si no hay empresa interesada en construir, hay vía libre para proteger. La segunda, la aprobación en pleno del Ayuntamiento de Sevilla de salvaguardar este inmueble para la ciudad.

Lo que hace años para la Junta carecía de valor, ahora resulta ser uno de los mejores ejemplos industriales de la comunidad autónoma. Un cambio de parecer que tiene un claro vencedor, el Patrimonio, y una protagonista principal, la Plataforma ciudadana que durante años ha luchado para que se consiguiera esta declaración, sus miembros y los que los han apoyado, merecen el respeto y la admiración de toda la ciudad por su lucha constante y desinteresada.


No hay comentarios: