martes, 15 de mayo de 2012

El baúl _ Lugadero


LUGADERO: Lugar donde se hacen lugares. Lugar posible.


Si hay algo positivo que podamos sacar de la crisis en la que vivimos es la aparición en la ciudad de nuevas e interesantes propuestas culturales que ante el mal tiempo, ponen buena cara. Una de las últimas incorporaciones al panorama cultural de la ciudad es Lugadero, un espacio donde arquitectura y arte van de la mano para difundir entre la ciudadanía la cultura contemporánea. Lugadero surge hace unos años como estudio de arquitectura y ahora da el salto al terreno físico con este pequeño centro cultural que se inauguró el pasado jueves día 10 de mayo en la calle Correduría, junto a la Alameda de Hércules, formando cluster junto con la Galería 0034, la Librería La Fuga y otra serie de pequeños espacios culturales. 


Lugadero abre sus puertas con la exposición de fotografía de Jesús Granada. Es sólo el principio de una serie de actividades que pretenden convertir este espacio en un punto de información y de encuentro para todos aquellos ciudadanos interesados en la cultura contemporánea en todas sus vertientes, especialmente la arquitectónica. Se trata de un espacio abierto que suple un vacío existente en Sevilla, un lugar desde el que potenciar una nueva imagen de la ciudad, esa ciudad que existe a pesar de que muchos se empeñen en ocultarla bajo el paraguas de la Sevilla de siempre.


Los cuatro integrantes de Lugadero (tres arquitectos y una periodista) ya trabajan en las próximas actividades que acogerá este espacio. Un trabajo que llega con mucho esfuerzo e ilusión, pero también con la incertidumbre propia de enfrentarse a algo nuevo. Lugadero es una apuesta arriesgada, donde se busca una nueva forma de hacer cultura, con recursos propios y sin esperar ayudas y subvenciones. Para ello, este espacio actúa como galería de arte (las obras expuestas están a la venta) y librería especializada con ejemplares editados por el propio estudio como la Guía de Arquitectura Contemporánea de Sevilla o 'Cartas Shanghainesas' de José Pérez de Lama, que inaugura la Colección 1 de 100. 


Desde Cultura de Sevilla quiero animaros a conocer este espacio, no sólo por lo original del concepto sino por la calidad de las personas que lo han puesto en marcha. Así da gusto ver cómo Sevilla se reinventa día a día.

>>> Muchas gracias a Pablo, Javi, Marta y Eva por recibirme a esas horas de la mañana justo el día después de la inauguración.

Enlace a la página web de Lugadero aquí

No hay comentarios: