lunes, 2 de julio de 2012

La escultura de Sevilla amanece decapitada


Curiosa analogía la que podemos establecer entre lo ocurrido anoche en Puerta de Jerez y la actualidad de la ciudad. En plena euforia deportiva tras el triunfo de España en la Eurocopa, y con la más que probable presencia del temible alcohol, la fuente de la Puerta de Jerez fue asaltada y vandalizada por ¿ciudadanos? henchidos de orgullo patrio. El resultado fue un jardín destrozado, focos de la fuente arrancados y la escultura que remata el conjunto escultórico decapitada. Precisamente esta escultura, tallada por Manuel Delgado Brackembury con ocasión de la Exposición Iberoamericana de 1929 es una personificación de la propia ciudad de Sevilla, de ahí la analogía que comentaba al principio.

Podría volver a hablar del escaso cuidado hacia el Patrimonio, de la pérdida de valores, de la cada vez más embrutecida sociedad... pero sería perder el tiempo. Ahora el Ayuntamiento tendrá que pagar la restauración de la pieza. Ignoro si la cabeza se ha encontrado o si alguien la guarda en su casa como macabro trofeo. Se está culpando al Ayuntamiento por la falta de vigilancia, por no haber previsto lo que iba a pasar, por no acordonar la fuente... pero ¿realmente la culpa es del Ayuntamiento? ¿O la culpa es de los energúmenos que decidieron traspasar la barrera del civismo y se subieron a la escultura hasta destrozarla? ¿Deben las administraciones estar detrás de cada uno de nosotros con un policía en cada esquina para evitar que ocurran estas cosas? ¿O por el contrario deberíamos empezar a luchar por una sociedad más cívica, educada y cabal? Espero que los culpables del destrozo estén orgullosos de lo que han hecho. Mucha celebración pero hoy seguimos siendo un país arruinado, intervenido y con pocas expectativas de futuro. España ha ganado otra vez la Eurocopa; lástima que eso no nos vaya a sacar de la crisis. Y encima hay que pagar los destrozos.

4 comentarios:

David dijo...

http://m.europapress.es/sociedad/sucesos-00649/noticia-policia-recupera-cabeza-estatua-puerta-jerez-ser-arrancada-dos-mitades-20120702114525.html

La han encontrado ya. Partida en dos.

Sergio Harillo dijo...

Gracias por el enlace, David. Efectivamente, apareció la cabeza, destrozada. Están buscando huellas dactilares... aunque dudo que sirva para nada.

Saludos!

Juan Fco. Cózar Peralta. dijo...

Delenda est Hispalis. Mal vamos con esta sociedad

esasevilla dijo...

El responsable último es el incívico que causa el destrozo. Pero el ayuntamiento no es que tenga que estar ahí detrás de todos, es que se sabía que la celebración era ahí y el baño se veía venir, por ello que se le acuse de no haber actuado como debiera. Y esto no es política, el anterior gobierno también lo hizo igual de mal en otra ocasión.

Ese es el problema, que solo reaccionamos cuando hay un incidente como lo de la cabeza, cuando en realidad lo malo es que no se proteja al monumento, para evitar cosas como esta, ocurra o no.

Ha dolido un poco más quizás ya que desde las redes sociales oficiales del ayuntamiento se colgaban fotos de la celebración, con lo que o se animaba a ir o se compartía la acción, cuando es algo que va contra las ordenanzas municipales.

Un saludo.