domingo, 8 de julio de 2012

Restaurar Puerta Jerez costará 9.000 euros


El Ayuntamiento ya ha realizado un informe de daños tras el ataque vandálico que sufrió la fuente de Puerta de Jerez el pasado domingo de madrugada durante la celebración del triunfo de España en la Eurocopa. Restaurar la escultura principal (cuya cabeza fue arrancada y está fragmentada en varios trozos), diferentes daños ocasionados en el cuerpo de la fuente y reponer el sistema de riego costará 8.981 euros, una cantidad que el Ayuntamiento, osea, todos nosotros, nos tendremos que gastar gracias a la incívica actuación de algunos. 


El estudio de los fragmentos de la cabeza de Hispalis, obra de Manuel Delgado Brackembury para la Exposición Iberoamericana de 1929 ha arrojado nuevos datos sobra la pieza, como que su estado de conservación era bastante precario debido a los materiales utilizados o que ya había sido intervenida con anterioridad. La actuación bien podría servir para recuperar las cuatro pequeñas figuras de querubines que se pueden apreciar en la imagen superior y que fueron retiradas durante las obras del Metro en los años setenta. Inexplicablemente, cuando la fuente se volvió a colocar en su lugar tras cerrar el pozo de la antigua estación de Metro, estos cuatro meones que le daban el nombre popular a la fuente (la fuente de los meones) no fueron repuestos, ignorándose en la actualidad su paradero. 

1 comentario:

Manuel Pablo dijo...

Pues sería interesante aprovechar esta intervención para recuperar el esplendor original de la fuente. Se podrían recuperar los meones (que a saber dónde andarán)y los juegos originales de agua ya que también fueron modificados. Pero como aquí somos como somos, pues no se hará nada de esto.