Páginas

domingo, 30 de septiembre de 2012

El expolio y la ruina amenazan a la Fábrica de Vidrio


Espeluznantes las imágenes que nos hacen llegar desde la Plataforma 'Salvemos la Fábrica de Vidrios La Trinidad'. Este conjunto de edificios, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Lugar Etnológico, lleva sufriendo el expolio, el abandono y el desinterés de las administraciones desde hace años. La Plataforma ciudadana que vela por su conservación y recuperación ha decidido presentar una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de Sevilla para evitar que esta lamentable situación termine destruyendo uno de los mejor conservados conjuntos fabriles que aún persisten en la ciudad.


La situación actual de la Fábrica es muy delicada. La protección sólo engloba la nave principal, los hornos y la chimenea que se divisa desde la Avenida de Miraflores. El resto del complejo está a merced de la ruina a pesar de que existen informes y documentos que recomiendan la ampliación de esa protección a todo el conjunto. Las administraciones se han mostrado favorables a dicha catalogación pero en la práctica no se ha avanzado nada, una situación que contrasta con la rapidez con la que la Junta ha salido en defensa de la zapata de Triana donde ha mostrado toda su colaboración para que dicho elemento urbanístico sea declarado BIC. Una vez más, las administraciones muestran una doble vara de medir en función del interés mediático del patrimonio.


La Plataforma en defensa de La Trinidad expone en su denuncia que han sido testigos del expolio "profesional" de los elementos protegidos de la fábrica. Gracias a los agujeros que se han abierto en el perímetro del edificio han podido comprobar in situ cómo han sido sustraídos elementos de gran valor como una gran báscula de principios del siglo XX, la demolición de tres hornos de recocido en los que se ha destruido su fábrica de ladrillo para arrancar los componentes metálicos, la demolición de un horno de fundir vidrio o la sustracción del sistema de transporte aéreo de piezas de vidrio, entre otros elementos protegidos y catalogados. El tamaño de alguno de estos componentes fabriles y la dificultad de su transporte invitan a pensar en un expolio organizado y perfectamente profesionalizado ya que es necesaria la ayuda de grúas y camiones para transportar algunas de las piezas sustraídas.


En su desesperada denuncia, la Plataforma no duda en señalar a los culpables de esta situación: los propietarios del espacio, el Ayuntamiento de la ciudad y la Junta de Andalucía, todos ellos cómplices de esta situación. Yo añadiría uno más: la propia ciudad de Sevilla, que permanece impasible ante la destrucción de su patrimonio y su historia más reciente. ¡Qué diferencia con la rapidez de actuación en el caso de la Biblioteca del Prado! Parece que en nuestra ciudad siempre gana el mismo bando: el de la destrucción y la piqueta.


La denuncia hecha pública por la Plataforma culmina con un terrible lamento: "después de lo que hemos podido ver en la Fábrica ya nos explicamos el por qué de las grandes precauciones que desde la Junta de compensación del PERI NO 5, en el que también está representado el Ayuntamiento, se vienen tomando para impedir el acceso de miembros de esta plataforma al interior de la fábrica".



Desde Cultura de Sevilla no podemos más que sumar nuestra denuncia a la de la Plataforma y esperar que la Fiscalía ponga fin a este atropello patrimonial. Una vez más la ciudad fracasa en la protección de su patrimonio y mientras que todos los ojos están puestos en Santa Catalina existen decenas de santas catalinas que se caen y son destruidas sin que apenas nadie alce la voz. ¿Qué ocurriría si durante el cierre de Santa Catalina se expoliaran las obras de arte de su interior? ¿Por qué en el caso de La Trinidad no gritamos y pegamos carteles? Ya basta de expoliar nuestro patrimonio. Estas imágenes deberían ser suficiente para que la ciudad reaccione y defienda su Patrimonio, pero la triste realidad es que apenas moverán conciencias. 


sábado, 29 de septiembre de 2012

Caixaforum afronta nuevos retrasos


El Caixaforum de las Reales Atarazanas no termina de despegar. Finalmente, el Ayuntamiento ha exigido un Plan Especial antes de otorgar la licencia de obras a La Caixa para evitar futuros problemas urbanísticos y patrimoniales. Según ha informado el Ayuntamiento, este requisito se le pidió a la entidad catalana hace más de un año (en mayo de 2011) sin que hasta el momento se haya realizado.

La cuestión no es baladí, las Reales Atarazanas son un Bien de Interés Cultural y un monumento fundamental para la historia de la ciudad, no se puede permitir cualquier obra en este edificio al igual que no se puede consentir cualquier intervención en el Alcázar, la Catedral o el Archivo de Indias. A pesar de que la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía ha dado luz verde al proyecto de Vázquez Consuegra para las Atarazanas, el Ayuntamiento prefiere curarse en salud y pedir un plan especial que disipe cualquier tipo de duda en torno a este proyecto.

Las críticas no han tardado en llegar y se ha acusado a Urbanismo y al Ayuntamiento de entorpecer la recuperación y puesta en valor de este edificio, metiendo la actuación en el mismo saco de la Gavidia, el aparcamiento de la Alameda de Hércules o el Decathlon del Estadio Olímpico, sin embargo no tiene nada que ver. Personalmente siempre he visto algo que no me cuadra en el proyecto presentado por Vázquez Consuegra para las Atarazanas porque considero que no es del todo respetuoso con el edificio histórico. Un Plan especial puede despejar futuros inconvenientes y la entidad catalana está obligada a acatar los requerimientos legales del Ayuntamiento. De lo contrario, podríamos volver a sufrir un caso como el de la Casa de la Moneda donde se vendió a bombo y platillo su recuperación cuando lo que en realidad se ha hecho es desvirtuar su historia con añadidos que nunca estuvieron, dejando como resultado un edificio a medio recuperar y con importantes daños patrimoniales.


FASE #00: Semana de la Arquitectura en Lugadero


Lugadero se suma a la Semana de la Arquitectura y durante los próximos días organizará una serie de actividades que nos ayuden a reflexionar sobre la actualidad patrimonial, paisajística y urbanística de la ciudad.

Entre el lunes y el viernes próximos se celebrarán una serie de tertulias a partir de las 18'00 en las que, cada día, habrá un invitado relevante que animará a los participantes a dar su opinión sobre diferentes temas de actualidad:

El lunes, Ramón Pico será el responsable de la charla en torno al paisaje urbano con la zapata de Triana como asunto relevante. El martes la ya enterrada biblioteca del Prado será la protagonista con José Morales como moderador. Las transformaciones de la Alameda, el Plan General de Sevilla y la Torre Pelli serán los otros tres temas que se tratarán la semana que viene. El acceso es libre hasta completar aforo.

Más información aquí

viernes, 28 de septiembre de 2012

El Teatro de la Maestranza, herido de muerte


¿Qué pasaría si el presupuesto asignado al Senado se redujera un 50% de la noche a la mañana? Seguramente nunca lo sabremos porque es algo impensable que los políticos se reduzcan sus privilegios de una forma tan drástica. Sin embargo, no le ha temblado el pulso al Gobierno a la hora de recortar a la mitad su aportación al Teatro de la Maestranza para el año que viene, lo que provocará, sin lugar a dudas, la práctica desaparición de esta institución cultural tal y como la conocíamos hasta ahora.

Para el ministro de Hacienda, la ópera, los museos o el teatro no son más que otro tipo de entretenimiento por lo que son perfectamente eliminables de nuestro día a día. Mientras se sigue despilfarrando el dinero público en los privilegios de los políticos, la Cultura (y el Estado del Bienestar) se destruye a pasos agigantados. Sabe bien el Gobierno que una sociedad inculta y sin formación es mucho más fácil de manejar y engañar. Acabar con la cultura no es ahorrar, es destruir la identidad de todo un país. Para que luego digan que los nacionalismos son la causa de la desintegración del Estado... 


Patrimonio en peligro: el Puente de Hierro


El puente de Alfonso XIII fue construido con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 con la intención de unir el recinto de la Muestra con Tablada, dónde estaba planeado construir un barrio que diera servicio a la Exposición. El puente fue diseñado por Manuel Delgado Brackembury y su construcción se dilató entre 1920 y 1926.


El puente fue víctima de la crisis urbanística del momento y finalmente, Tablada no se urbanizó, construyéndose únicamente algunas instalaciones deportivas. Durante la Exposición Iberoamericana se criticó el coste de un puente que no llevaba a ninguna parte ya que el desarrollo de los muelles de Tablada fue algo posterior.


Durante gran parte del siglo XX, el puente de Hierro fue uno de los más hermosos de cuantos se encontraban en la dársena del Guadalquivir. Sin embargo, su utilidad duró poco ya que en 1992 fue sustituido por el Puente de las Delicias. El puente de Alfonso XIII fue desmontado, troceado y abandonado en el Muelle de las Delicias dónde aguardó tiempos mejores hasta 1998.


Hace algunos años se proyectó trasladarlo a San Jerónimo para unir el barrio con el Parque del Alamillo, pero el alto coste del traslado y el montaje desestimaron la idea. Finalmente, el Puerto, su propietario, se lo llevó a unos terrenos de La Raza donde a día de hoy permanece abandonado y olvidado. Se prometió crear una zona verde a su alrededor, pero nunca se hizo. El último desprecio hacia esta magnífica obra de ingeniería lo conocimos hace unos meses cuando saltó la noticia de que el puente podría estar sin catalogación que lo proteja a pesar de su valor histórico artístico. Uno más en la larga lista de nuestro Patrimonio en peligro.


Muchas gracias a Marcos, de la Sevilla Insólita por las fotografías que ilustran el post.

jueves, 27 de septiembre de 2012

El Ayuntamiento recepciona el Museo de la Cerámica

El Ayuntamiento de Sevilla ha recepcionado definitivamente el Museo de la Cerámica en el que ya se trabaja para la instalación del proyecto museográfico. 

Los delegados de Turismo del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía han hecho hoy balance de este nuevo equipamiento para el barrio de Triana (al que han comparado con Manhattan... ojalá se moviera el mismo dinero en ambos "barrios") en el que no sólo se mostrará parte de las colecciones de Santa Ana y Carranza, sino que se podrá visitar la antigua fábrica de cerámicas, los restos arqueológicos hallados durante las obras y un pequeño centro de interpretación del barrio.

Con la apertura de este nuevo espacio, Triana sigue sumando atractivos para convertirse en un foco turístico y cultural de primer orden dentro de la ciudad. El Centro de Cerámica se suma al desconocido Castillo de San Jorge, un centro al que a pesar de su calidad e importancia le sigue costando arrancar.

Las obras de musealización tienen un plazo estimado de entre tres y cuatro meses por lo que a principios de año podríamos estar disfrutando del esperado Museo de la Cerámica.

Fuente: Europa Press
Reportaje fotográfico en ABC

El Patrimonio como arma arrojadiza


Hace bien el partido Socialista municipal denunciando el lamentable estado del patrimonio sevillano. Edificios como la Fábrica de Artillería, el monasterio de San Jerónimo, la Fábrica de Vidrios, San Hermenegildo o Santa Catalina, necesitan una intervención urgente para evitar su ruina. El partido socialista acusa a la actual corporación municipal de dejadez de funciones y de no hacer absolutamente nada por el patrimonio de la ciudad. El problema no es ese, sino que esta misma situación ya se producía con el anterior equipo de Gobierno. No es un hecho aislado achacable al gobierno de Zoido, sino un problema mucho más profundo que afecta a todos por igual. 

Si bien es cierto que durante los mandatos de Monteseirín se tomaron medidas tendentes a la protección del Patrimonio como la peatonalización de la Avenida de la Constitución o la recuperación de Plaza de España y de parte del convento de Santa Clara, tres actuaciones que siempre quedarán ligados a este regidor; también fueron años de destrucción de patrimonio, de brutales ataques contra éste (como la Casa de la Moneda) o de dejadez de funciones (Casino de la Exposición, San Jerónimo, Artillería, Mercado de la Puerta de la Carne, estación de Cádiz, etc), por no hablar de las obras en edificios "menores" que destruyeron su idiosincrasia sin que Urbanismo velara por la correcta ejecución de las licencias de obras.

Ahora el partido socialista hace lo mismo que en su momento Zoido hizo desde la oposición: denunciar y proponer. Lamentablemente, aunque el camino entre la bancada de la oposición y la del Gobierno es corta, apenas unos pasos, es suficiente como para que olviden que el Patrimonio es prácticamente la única baza con la que contamos para el futuro.

martes, 25 de septiembre de 2012

Semana de la Arquitectura


El Colegio de Arquitectos de Sevilla y la Fundación FIDAS celebran, un año más, la Semana de la Arquitectura, que desarrollará su undécima edición entre el 1 y el 5 de octubre. Los atractivos para este año vuelven a concentrarse en las visitas guiadas a diferentes edificios de la ciudad, un programa muy alejado de la interesante actividad que se celebraba hace unos años con exposiciones, conferencias... Ya se pueden reservar las visitas para la Biblioteca Infanta Elena, el Teatro de Itálica, el conjunto monumental de Santa María de las Cuevas, la Torre del Oro, las cubiertas de la Catedral y el edificio de Helvetia Seguros en el Paseo de Colón. 

El año pasado ya denunciábamos que la Semana de la Arquitectura estaba cada vez más descafeinada. En esta edición se repite la misma tónica, no sólo por las pocas actividades ofertadas, sino por la repetición de edificios (prácticamente todos han formado parte de ediciones anteriores) y por la posibilidad de visitar edificios que ya están abiertos al público normalmente. La Semana de la Arquitectura debería servir para conocer edificios vetados al público o con horarios restringidos. Por otro lado, se echa en falta, precisamente este año, una visita al recinto de la Exposición Universal, que celebra su vigésimo aniversario y que es prácticamente el único lugar de la ciudad donde se sigue apostando por la arquitectura contemporánea.

Para más información y reservas, aquí

lunes, 24 de septiembre de 2012

Noche en Blanco 'News'


A falta de poco más de un mes para la celebración de la Noche en Blanco seguimos sumando espacios que no han querido faltar a esta importante cita con la Cultura. En total ya son más de veinte los espacios que abrirán esa noche para que los ciudadanos disfrutemos de las actividades que se están organizando para esa velada.

CREADI, la Asociación Cultural de Salas de Conciertos de Andalucía ha acogido con ilusión la propuesta y se suma a la Noche en Blanco con las salas Malandar, Fun Club, Fanatic y Custom. La música en directo está asegurada para esa noche.

Desde el Soho nos llegan también nuevas incorporaciones, Le Voilà, Delimbo ArtSpace, La Importadora y Habanita abrirán esa noche con actividades culturales para todos los públicos.

En cuanto a las actividades, seguimos trabajando en la programación que se ofrecerá esa noche. De momento os podemos avanzar algunas propuestas:

La Noche en Blanco no se vivirá únicamente en espacios cerrados sino que también queremos llenar las calles de actividades que hagan al ciudadano interactuar con su ciudad.

De momento hemos organizado dos rutas que harán las delicias de los visitantes. Pronto daremos más detalles sobre cómo apuntarse a las visitas:

La Plataforma 'Salvemos la Fábrica de Vidrios La Trinidad' ha organizado una fantástica ruta por la avenida de Miraflores que dará a conocer el rico patrimonio industrial que a día de hoy aún se conserva en esta zona de Sevilla.

Sevilla Low Cost se ocupará de la zona más monumental, con una ruta que nos llevará desde la Fábrica de Tabacos hasta el Castillo de San Jorge, que también abrirá esa noche para todos aquellos que quieran conocer cómo era la vida en la Sevilla de los siglos XVI y XVII.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Expo _ Que vienen los bárbaros

Ignacio Tovar y Sema D'Acosta son los comisarios de la nueva exposición del Centro de las Artes de Sevilla, 'Que vienen los bárbaros. El futuro, como tantas otras veces... acaba llegando'.

Tal y como podemos leer en la web del CAS, la exposición "pretende plantear un panorama de situación sobre el presente y el futuro de la creación joven en la ciudad. Se trata de rastrear los nuevos valores menores de 35 años que han emergido en el último lustro o acaban de emprender su carrera"

Entre los autores presentes en la exposición se encuentran Francisco Reina, Celia Macías, Rafael Forcada, Simón Arrebola o Julia Llerena.

Más información aquí

¿Dónde?_Centro de las Artes de Sevilla. Calle Torneo, 18.
Horario_Hasta el 27 de octubre de martes a sábado de 11 a 14 y de 18 a 21 horas.

Expo _ Recuerdos de una Exposición Universal


El Círculo Mercantil acogió anoche la inauguración de la exposición 'Recuerdos de una Exposición Universal: 1992 - 2012' organizada por la Asociación Legado Expo. Entre las piezas reunidas en la muestra podemos encontrar objetos emblemáticos como la réplica del Sputnik que estuvo en el Pabellón de Rusia, el rótulo del Pabellón de la Naturaleza o maquetas de los pabellones de Aragón, España y Kuwait. Entre las piezas más destacables se encuentra la maqueta del 'Edificio para un vacío', una obra que realizó el afamado escultor Anish Kapoor y que fue incomprensiblemente destruida tras la Exposición Universal a pesar de su alto valor económico.

Fotografías, merchandising, libros y periódicos de la época completan una exposición que conmemora el XX aniversario de uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la ciudad. Hay que destacar la labor de la Asociación Legado Expo en la reivindicación de la importancia de la Exposición Universal y su patrimonio heredado ante el nulo interés de las administraciones, empezando por el Ayuntamiento, que ni tan siquiera acudió a la invitación para la inauguración de la muestra. 

La exposición estará abierta hasta el 12 de octubre de lunes a domingo de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Espacios de arte | Septiembre


Aunque son pocos los espacios que han retomado la actividad expositiva tras el verano, aquí tenéis un adelanto de la propuestas expositivas de las galerías de arte y espacios culturales alternativos de la ciudad para el mes de septiembre:

0034 Gallery (enlace)
AJG Gallery (enlace)
Galería Alarcón Criado (enlace)
Galería ArteFactum
Galería Birimbao. Exposición 'Caprichos y disparates' de José Carlos Naranjo. A partir del 28 de septiembre. (enlace)
Delimbo Art Space (enlace)
Galería El Fotómata (enlace)
Galería Haurie (enlace)
Galería La Caja China (enlace)
La Caja Habitada (enlace)
La Importadora Shop&Gallery. Exposición 'Ensayo' de Ernesto Artillo y 'Father' de Fausto Mauriz. Del 6 de octubre al 30 de noviembre (enlace)
La Seta Coqueta Exposición 'Ink Girl' de Carmen Almenzar. Hasta el 18 de octubre. (enlace)
Lugadero. Exposición 'Al margen' de Juan Tardío. Del 6 de septiembre al 6 de octubre. (enlace)
Galería Mecánica (enlace)
Galería Nuevo Arte Exposición 'Transforma-Acción' de Fátima Conesa y Pablo Fernández Pujol. Del 21 de septiembre al 23 de octubre. (enlace)
Galería Rafael Ortiz. Exposición 'Contraespejo-s' de Luis Gordillo. Del 19 de septiembre al 31 de octubre. (enlace)
Vestida de Azul. Exposición 'Mudanzas y estancias' de Fátima Castaño. Del 17 de septiembre al 17 de octubre. (enlace)
Wabi Sabi. Shop&Gallery Exposición 'Emergentes. Arte contemporáneo' de varios autores. Obras ganadoras del Concurso Emergentes realizado por la Galería. A partir del 28 de septiembre (enlace)
Galería Weber-Lutgen (enlace)

El Mercado de la Puerta de la Carne será... un mercado


Al final, la pela es la pela. Y más en una ciudad gobernada por un alcalde dispuesto a hacer cualquier cosa por tal de que lluevan los millones en un terreno cada día más baldío. Si hay que cambiar el PGOU para que IKEA construya un macro centro comercial, se cambia. Si hay que destruir una plaza como la Alameda de Hércules para que los humos lleguen hasta el mismísimo corazón de la ciudad para aparcar cómodamente, pues se hace. Y si hay que desdecirse sobre tus propias palabras, las dejamos en papel mojado.

Durante la campaña electoral, el alcalde se descolgó con una propuesta que sabía que era imposible, convertir el mercado de la Puerta de la Carne en un centro cultural dedicado al arte emergente, "el pompidou sevillano" se atrevió a decir. Nada más ganar las elecciones se matizó que era un proyecto a largo plazo, que no había dinero... lo de siempre. Lo que ya sabía antes de ser alcalde, pero aún así lo dijo.

Ahora ese proyecto podría saltar por los aires para destinar el mercado de la Puerta de la Carne a lo que siempre fue, un mercado. Pero con un matiz, "de gourmet". El anterior equipo municipal dejó planteada la idea de convertir las Naves del Barranco en un selecto mercado que aprovechara sus valores patrimoniales y su excepcional ubicación para atraer a un público interesado en viandas de postín. El actual Ayuntamiento no sólo acogió la idea de buen grado sino que ha conseguido que varias empresas estén dispuestas a sufragar la operación. Y como la ecuación ha salido perfecta, pues sumemos una nueva "x" a ver si tenemos un dos por uno. Hay dos empresas que se disputan las Naves del Barranco, así que a la que no resulte elegida, se le podría ofrecer el mercado de la Carne para hacer exactamente lo mismo: un mercado de postín en un edificio histórico.

Dejando a un lado el centro cultural que todos sabíamos que nunca se iba a hacer, ¿hasta qué punto pueden funcionar dos mercados similares en una misma ciudad? ¿Habrá comerciantes suficientes para llenar ambos? ¿Estarán de acuerdo los comerciantes del mercado de la estación de Cádiz, a apenas 500 metros del de la Carne, con tener una dura competencia tan cerca?

En Cultura de Sevilla siempre se ha defendido que el mejor uso para el mercado de la Puerta de la Carne es precisamente ser un mercado, para ello se diseñó y nada impide que lo vuelva a ser. Lo ideal es que los propios comerciantes que se fueron de allí por su ruina lo ocupen de nuevo y la estación de Cádiz se quede para otros menesteres (a ser posible socio culturales). La idea de tener dos mercados gourmet en la ciudad es muy peligrosa ya que puede suponer el fracaso de ambos proyectos o al menos que no sean tan rentables y golosos como se pretende. 


martes, 18 de septiembre de 2012

Expo _ Romanorum Vita


'Romanorum vita' recala en Sevilla para mostrar cómo era la vida diaria de un ciudadano romano hace dos mil años. En la carpa instalada en la Plaza de San Francisco, el visitante podrá recorrer las calles de una urbe romana y pasear por una domus, contemplando sus estancias, mosaicos y pinturas. La exposición llega a Sevilla coincidiendo con el centenario de la declaración de Itálica como monumento nacional. Mientras la ciudad romana de Santiponce adolece ante la desidia de las administraciones, al menos en la vieja Hispalis podremos saber cómo fueron estas ciudades antes de la caída del Imperio.

La exposición estará abierta hasta el 30 de octubre de lunes a viernes de 12'30 a 14'00 y de 17'00 a 21'00 horas. Los fines de semana se podrá visitar de 11'00 a 14'00 y de 17'00 a 21'00 horas. Las visitas son guiadas cada quince minutos.

Más información aquí

lunes, 17 de septiembre de 2012

Noche en Blanco 'News'


La Noche en Blanco cada vez está más cerca y en Cultura de Sevilla queremos ir contando todos los detalles para que no os perdáis absolutamente nada. Cada semana publicaremos una nueva sección titulada 'Noche en Blanco News' con todas las novedades.

En primer lugar, quiero presentaros el cartel para conmemorar la mágica noche del 26 de octubre. Es un diseño de David Barco Luque, diseñador gráfico que ha querido colaborar con nosotros creando este magnífico cartel en el que la Torre del Oro se convierte en una caja de música que aglutina todas las actividades y espacios que se han unido a la Noche en Blanco.

¿Y qué espacios se van a poder visitar esa noche? El listado va en aumento, pero de momento contamos con las siguientes instituciones:

El Ayuntamiento de Sevilla nos ha brindado todo su apoyo y colaborará de forma activa esa noche. Los ciudadanos podrán visitar, de forma gratuita, el Antiquarium, el Castillo de San Jorge y la gran sorpresa de la noche: el aljibe de la Plaza de la Pescadería, un equipamiento jamás abierto al público y que podremos abrir gracias a la participación del Ayuntamiento. Además, se realizará una ruta por la Sevilla romana de la que iremos dando más detalles más adelante.

La Casa de la Ciencia ha confiado en nosotros desde el principio y también estará abierta esa noche con dos exposiciones que prometen ser todo un espectáculo.

La Fundación Madariaga hará tándem con la Casa de la Ciencia y también abrirá sus puertas llevando la Cultura hasta la zona del Parque de María Luisa.

Lugadero, el espacio de la calle Correduría especializado en arquitectura es un firme apoyo para los organizadores de la Noche en Blanco. Esa noche la música será la protagonista de la velada.

Teatro a Pelo, la experiencia teatral que durante meses ha conseguido llevar su propuesta a la Caja Habitada con gran éxito de público, se suma a la Noche en Blanco con una maratón de los dos episodios que ha estrenado hasta ahora para que podamos refrescar la memoria antes de disfrutar del estreno del tercer capítulo de su historia que tendrá lugar en noviembre.

Las galerías de arte también estarán presentes en la Noche en Blanco, No Lugar, en la calle Trajano, Wabi Sabi, en Viriato y Alarcón Criado, en Velarde programarán actividades para esa noche.  

Un Gato en Bicicleta, la Seta Coqueta (calle Regina) y Vestida de Azul (calle Candilejo) son otros tres espacios que abrirán esa noche para ofrecer diferentes actividades culturales en el entorno de la Encarnación y la Alfalfa.

El Festival de la Guitarra se celebrará en Sevilla entre el 22 y el 26 de octubre, coincidiendo su gala final con la Noche en Blanco. Como no podía se de otro modo, se suman a la iniciativa.

El último en añadirse a la propuesta ha sido el Centro TNT-Atalaya que llevará la cultura hasta la zona norte de la ciudad con el espectáculo 'Lisístrata. Una comedia musical' que tendrá lugar a las 21 horas.


Estos son los quince espacios que, hasta ahora, han confirmado su presencia en una Noche en Blanco que la Asociación Sevilla Se Mueve y Cultura de Sevilla estamos organizando con muchísima ilusión. Además, seguimos trabajando para que haya nuevos espacios y actividades que conviertan a Sevilla esa noche en un foco cultural de primer orden. Y lo más importante de todo, esta iniciativa surge desde la ciudadanía, somos los ciudadanos los que la estamos organizando y quiero agradecer, de todo corazón, la participación altruista de todos y cada uno de los espacios que se han sumado a la iniciativa.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Inician los trámites para declarar BIC la zapata de Triana


Nunca unos azulejos dieron tanto que hablar. La intención del Ayuntamiento de alicatar la zapata de Triana en un cuestionable intento por evitar su deterioro, ha removido conciencias y la Junta de Andalucía ha visto el filón para marcarse el tanto. Inexplicablemente, la administración que menos hace por proteger el patrimonio sevillano ha tomado la defensa de la zapata por bandera y está dispuesta a declarar el histórico enclave como Bien de Interés Cultural.

La imagen histórica de la calle Betis desde Sevilla merece y debe ser conservada por su singularidad. Tras las reformas efectuadas en las últimas décadas, es la única zona portuaria de la ciudad que conserva su imagen primitiva desde que fue construida a finales del siglo XVIII. Así lo han hecho saber diferentes expertos en la materia como Víctor Pérez Escolano. Sin embargo, las leyes patrimoniales actuales ya protegen este enclave, en primer lugar por pertenecer al conjunto histórico de Triana y en segundo lugar porque la propia lámina de agua del río está protegida en este punto. Protección ya tiene, otra cosa es que se quiera hacer caso de la misma. ¿Es necesario declarar la zapata Bien de Interés Cultural? Seguramente no, pero con esta maniobra claramente política la Junta desbarajusta los planes del Ayuntamiento (todavía no ha quedado claro si la propia Consejería de Turismo aprobó el proyecto de los azulejos) y de paso queda como la salvadora del barrio, la que escucha a la ciudadanía, algo que todos sabemos que no es cierto.

La protección y salvaguarda del Patrimonio no debe ser una obligación ni una mera colección de títulos, sino un compromiso de todos. Los ciudadanos somos los máximos responsables de cuidar nuestra ciudad. Es loable la labor de la Plataforma Salvemos Triana, pero tampoco hay que olvidar que edificios como el Pabellón de Hungría de la Expo 92 o la Casa de la Moneda también están declarados BIC y ello no ha impedido la desidia y el abandono en el primero y una brutal agresión patrimonial en el segundo. De nada sirve darle títulos a un edificio si luego lo abandonamos a su suerte.

viernes, 14 de septiembre de 2012

"El Círculo Mercantil será un Pabellón más de la Expo"

La Asociación Legado Expo ha presentado esta mañana la exposición conmemorativa que está preparando con motivo del XX Aniversario de la Exposición Universal de 1992.

'Recuerdos de una Exposición Universal: 1992-2012' será, en palabras de su comisario, José Ramón López González, "un viaje en el tiempo". La muestra contará con un centenar de objetos que se repartirán en los tres apartados que la componen. En 'Pre expo' el visitante podrá recordar los años previos a la Muestra Universal, contemplando portadas de periódicos e imágenes que son hoy un testimonio fundamental de una época que cambió Sevilla para siempre. El apartado principal de la exposición gira en torno a la propia Muestra con maquetas, libros, merchandising e incluso los trajes de los trabajadores de la Expo. Por último, 'Cartuja hoy en día' es un reflejo de la realidad actual del recinto expositivo donde se asienta el Parque Tecnológico Cartuja además de varios centros de enseñanza y espacios culturales y de ocio.

La exposición no habría sido posible sin la colaboración de coleccionistas privados que han cedido sus piezas desinteresadamente, un tesoro que han ido reuniendo a lo largo de estos veinte años. El Círculo Mercantil también se ha sumado de manera significativa al Aniversario organizando un ciclo de conferencias y cediendo sus instalaciones para acoger esta muestra. 

La exposición también tiene su parte reivindicativa, ya que una de las funciones principales de la Asociación Legado Expo es poner en valor el patrimonio heredado de la Expo y evitar que algunas zonas de la Cartuja sigan presentando un estado poco apropiado. Es por ello que los miembros se sienten especialmente orgullosos de haber sacado adelante esta exposición sin apoyos de las administraciones, que han dejado pasar el XX Aniversario sin apenas actos conmemorativos. Esta exposición debe servir de reflexión para que la ciudad acoja definitivamente un espacio que le pertenece y que no siempre hemos sabido aprovechar al cien por cien.

La exposición 'Recuerdos de una Exposición Universal: 1992-2012' se abrirá al público el 21 de septiembre en la sede del Círculo Mercantil en la calle Sierpes. Permanecerá abierta hasta el 12 de octubre, fecha que recuerda el cierre de la Muestra Universal, de lunes a domingo de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.

El Festival de Cine presenta su cartel


Miguel Brieva, ilustrador y artista sevillano, ha sido el encargado de realizar el cartel de la nueva edición del Festival de Cine Europeo. Muy alejado de las propuestas de años anteriores, la obra de Breiva ha hecho saltar las alarmas en una ciudad en la que la cartelería forma parte de nuestro día a día. Tenemos carteles para casi todo y la mayoría de las veces de muy mala calidad. La opción de Brieva aporta algo de novedad, aunque sin alejarse mucho del tópico. Personalmente no me gusta la flamenca, pero reconozco que el cartel es muy atractivo y sugerente. Frente a los de años anteriores donde lo abstracto predominaba, el surrealismo del cartel de este año aporta un nuevo enfoque que quizás cueste algo más encajar.

La presentación del cartel ha venido acompañada de algunos nombres de películas que participarán en el Festival, como Reality de Matteo Garrone, premiada en Cannes; Jagten (The Hunt) de Thomas Vinterberg o À perdre la raison de Joachim Lafosse que participarán en la Sección Oficial. Arraianos de Eloy Enciso y Mapa de Elías León Seminiani será la aportación española a la Sección Las Nuevas Olas que busca dar visibilidad al cine más joven.

La edición de 2012 de Festival de Cine tendrá como país invitado a Grecia y se celebrará en los cines Plaza de Armas, Alameda y Avenida, fijando su nueva sede en el Centro Histórico.

Por otro lado, el Ayuntamiento, consciente del crecimiento del sector del cine en la ciudad en los últimos años, está dispuesto a colaborar para que las empresas sigan generando empleo y se conviertan en un motor económico de la ciudad. Para ello se plantean diferentes iniciativas como la ayuda a la internacionalización participando en proyectos extranjeros o la exención fiscal para aquellos que elijan Sevilla como plató. Esta medida, si bien puede parecer atractiva a priori, no deja de ser un posible quebradero de cabeza para la ciudad. El no pagar por utilizar nuestras calles puede acrecentar el número de rodajes y con ello mejorar la economía de hoteles, restaurantes y empresas de servicios, pero no olvidemos que el Ayuntamiento tendría que correr con los gastos de limpieza, seguridad y demás sin recibir absolutamente nada a cambio. La exención fiscal puede generar ingresos pero también puede suponer un gasto excesivo para las arcas municipales.

Más información en al web de SEFF (enlace)

jueves, 13 de septiembre de 2012

Retiran la grúa de la Casa de la Moneda


El Ayuntamiento ha instado a la empresa encargada de las obras en la Casa de la Moneda a que retire la grúa que desde hace meses tapona el acceso al recinto desde la calle Santander. Las obras de este edificio, declarado Bien de Interés Cultural, se encuentran paralizadas desde hace más de un año por los daños ocasionados al mismo. Mientras la Justicia dictamina si ha habido delito contra el Patrimonio, los vecinos han solicitado que la grúa sea retirada para evitar posibles accidentes.

En los próximos días la empresa encargada de las obras también retirará el cajón de obras por lo que esta zona de la ciudad recuperará parte de su histórica imagen, si bien los daños ocasionados en el edificio podrían ser irreversibles. 

Fuente e imagen: Ayuntamiento de Sevilla

Alamedeando vuelve pisando fuerte


Alamedeando, el encuentro cultural que nació al abrigo de la recuperación de la emblemática Alameda de Hércules regresa en 2012 con más fuerza que nunca.

Desde mañana viernes y hasta el domingo, diferentes espacios del barrio se llenarán de actividades culturales para demostrar que "la Cultura no es un lujo". Conciertos, exposiciones, teatro... y una nueva edición de 'Tapeando' para que te puedas pasar el fin de semana completo en la Alameda disfrutando de las actividades programadas.

Para consultar toda la programación sólo tienes que entrar en su web

Participa en la Noche en Blanco de Sevilla

El 26 de octubre Sevilla acogerá la Noche en Blanco de la Cultura. Ya son varios los espacios y entidades que se han sumado a la propuesta dispuestos a ofrecer una mágica velada a la ciudadanía para que disfrute de la Cultura.

Mientras seguimos cuadrando la programación, queremos invitar a todo aquél que esté interesado en participar a que se ponga en contacto con Cultura de Sevilla a través de nuestro correo electrónico.

¿Cómo puedes participar? Nuestra intención es que cada espacio que participe organice su propia programación  con total libertad. Pero también estamos abiertos a recibir todo tipo de propuestas que se puedan organizar esa noche. Si te animas, haznos llegar tu propuesta.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Hoteles con encanto

Siempre he estado enamorado de la casa que ocupó la Fábrica de Cerámica Montalván. No puedo evitar detenerme en ella cada vez que paso por la calle Alfarería para admirar su fachada, su cornisa de madera, sus azulejos, los bustos que decoran las enjutas de los arcos... Es por ello que me entristece enormemente que haya cesado su actividad después de siglo y medio decorando Sevilla con sus piezas artísticas.

Ahora se cierne sobre este edificio un proyecto para convertirlo en un hotel "con encanto". Sevilla tiene cada vez menor tejido productivo y mayor número de hoteles. Sin embargo, los visitantes no aumentan a la misma velocidad que dichos hoteles. En los últimos años, prácticamente cualquier edificio o casa del centro histórico que ha sido rehabilitado ha terminado convertido en un hotel "con encanto". El sector hotelero no cesa de tirar los precios para llamar la atención de unos visitantes que llegan a Sevilla atraídos por una historia que cada vez conservamos menos. Nos hemos dedicado a enlatar un producto y venderlo al por mayor, sin importar su calidad ni ofrecer un buen servicio. Ante la crisis del sector de la construcción en el terreno de las viviendas, nos hemos echado en los brazos de un turismo que cada vez es menor precisamente por el relativo interés que tiene Sevilla en el mundo. 

Quizás deberíamos empezar la casa por el tejado. En lugar de despojarnos de nuestra historia para vender el "encanto" a los extranjeros, deberíamos luchar por mantener nuestra economía y tradiciones. A lo mejor de ese modo tendríamos más opciones que ofrecer y no iríamos a la búsqueda y captura del turismo barato, sino que Sevilla sería una ciudad relevante por sí misma, independientemente del número de visitantes que aterricen en San Pablo cada día.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Expo_Al margen


Lugadero inaugura temporada expositiva con 'Al margen', de Juan Tardío, en la que sus inconfundibles cartografías se plasman en sus obras, sobre objetos, sobre situaciones urbanas, sobre edificios, plazas y otros lugares al margen

Tras estudiar en Valencia y completar su formación en la Athens School of Fine Arts, Tardío regresa a Sevilla donde siente la necesidad de reflejar en sus obras el caos vivido en la capital griega durante las duras protestas llevadas a cabo por ciudadanos que ven cómo su país es víctima de los mercados. Comienza así una línea de investigación, aún en proceso, que presenta sus primeros resultados en esta exposición monográfica en la que el artista ha aparcado lo figurativo para meterse de lleno en las huellas que el urbanismo deja en las ciudades con el paso de los siglos.

¿Dónde?_Lugadero, calle Correduría, 5.
Horario_Hasta el 6 de octubre. De lunes a viernes de 10'00 a 14'00 y de 18'00 a 21'00 horas. Sábados por la mañana.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Nace 'Patrimonium hispalensis'


Con la restauración del San Roque de Hernando de Esturmio, obra que atesora la iglesia del convento de Santa Clara, el Ayuntamiento inicia un interesante proyecto denominado 'Patrimonium hispalensis' que consistirá en difundir y poner en valor el rico patrimonio atesorado en la ciudad durante siglos.

Tras la firma de un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y el Arzobispado, el primero se encargará de restaurar, con la colaboración de la Maestranza de Caballería, la tabla de Hernando de Esturmio, fechada a mediados del siglo XVI y que actualmente se conserva en la iglesia del convento de Santa Clara. Una vez restaurada se expondrá en el propio convento en una pequeña exposición que narre la historia del cuadro y su proceso de recuperación.

Imagen de arteHistoria

jueves, 6 de septiembre de 2012

Santa Catalina se cae... pero poco a poco

La historia de la iglesia de Santa Catalina va camino de convertirse en un chiste. Después de meses y meses anunciando el mal estado de conservación del edificio, del serio peligro de derrumbe por el hundimiento de varios de sus pilares, del anuncio del Ayuntamiento de aportar un millón de euros, de las quejas ante la Junta de Andalucía por no sumarse a esta segunda fase de obras, etc., ahora resulta que su estado no es tan alarmante.

Según ha dado a conocer el arzobispo por la radio, existe un informe realizado por un arquitecto "de cuyo nombre no puedo acordarme" que dice que si bien el edificio necesita una intervención, tampoco es urgente. Por lo tanto, puede seguir cerrada porque caerse, no se va a caer. Ante este anuncio, el Ayuntamiento con Zoido a la cabeza no ha dudado en sentenciar que se abre una nueva etapa para Santa Catalina y que "ya veremos" si se destina un millón de euros al templo mudéjar.

Ver para creer. Una rocambolesca historia para una ciudad que a base de presenciar este tipo de espectáculos, permanece impasible ante el deterioro de su patrimonio.

lunes, 3 de septiembre de 2012

XVII Bienal de Flamenco

Con el espectáculo 'Raíces de ébano' se ha inaugurado esta noche en los Reales Alcázares la XVII edición de la Bienal de Flamenco

Durante todo el mes de septiembre, Sevilla se convierte en el mejor escaparate internacional del Flamenco con un evento que goza de gran prestigio internacional y que atrae a numeroso público de más allá de nuestras fronteras. 

Entre los espectáculos más esperados está el que acogerá el nuevo auditorio de FIBES el miércoles 12 de septiembre con ocasión del XX aniversario de la muerte de Camarón y en el que actuarán Remedios Amaya y Diego Carrasco entre otros. Otros espacios que acogerán la programación de la Bienal serán el monasterio de la Cartuja, el Cicus, el Hotel Triana o el Teatro de la Maestranza.

Toda la información aquí

domingo, 2 de septiembre de 2012

Sevilla prepara una Noche en Blanco

Sevilla vivió su particular Noche en Blanco hace unos años pero a pesar del éxito de público, septiembre de 2009 fue la última oportunidad que tuvimos de disfrutar de la cultura a horas intempestivas. La falta de financiación y de apoyos públicos dio al traste con una iniciativa que busca, por encima de todo, atraer al público general a la Cultura usando la baza de la nocturnidad.

Tres años después, la Asociación Sevilla Se Mueve y este Blog están trabajando para recuperar esta cita que se remonta a 1997 cuando Berlín programó por primera vez una Noche Larga.

¿Y qué estamos haciendo? Pues queremos ofrecer el mayor número de espacios y actividades culturales posibles para la noche del viernes 26 de octubre, aprovechando el buen clima que tenemos en Sevilla hasta bien entrado el otoño. De momento nos estamos poniendo en contacto con diferentes espacios que se han mostrado muy interesados en la iniciativa, pero queremos abrirnos a todo tipo de instituciones y entidades que tengan algo que ofrecer para esa noche.

El tiempo corre y la ilusión va en aumento conforme pasan los días. Un proyecto de estas características requiere mucho esfuerzo y trabajo, pero los que estamos metidos en él vamos a hacer todo lo posible para que Sevilla goce de una Noche en Blanco fantástica que sirva como precedente para futuras ediciones. Queremos que cada año esta actividad vaya a más, que se perpetúe en el tiempo y, sobre todo, que sea la ciudadanía la principal protagonista de la iniciativa.

Estamos abiertos a todo tipo de sugerencias por lo que animamos a todo aquél que quiera sumarse al proyecto a ponerse en contacto con nosotros para, entre todos, hacer de la noche del 26 de octubre una experiencia inolvidable.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Puertas abiertas en el Centro de la Judería de Sevilla

Cultura de Sevilla ha visitado esta tarde el nuevo Centro de Interpretación de la Judería de Sevilla de la mano de su directora Rosana de Aza, que nos ha ido relatando los pormenores de la historia de este espacio y de los objetos que atesora.

A falta de los últimos retoques para abrir al público, mañana domingo el Centro celebrará una jornada de puertas abiertas de 11'00 a 14'00 con motivo de la XIII Jornada Europea de la Cultura Judía. Será ya en las próximas semanas cuando el centro se encuentre a pleno rendimiento.

A falta de conocerlo mejor y realizar el oportuno reportaje para el Blog, he de reconocer que me ha parecido una iniciativa fantástica. El centro nace como un espacio completamente privado en el que ha puesto todas sus ilusiones su directora. Enamorada de Sevilla, ha querido hacerle este pequeño regalo a su ciudad adoptiva, desvelando una de las etapas más desconocidas de nuestra historia. En unos momentos en los que lo único que se inauguran en Sevilla son bares y más bares (más o menos sofisticados, pero bares al fin y al cabo) es de agradecer que aún siga existiendo gente que apueste por la Cultura y emplee toda su energía en crear espacios donde el ciudadano pueda conocerse mejor a sí mismo a través de su pasado. Desde Cultura de Sevilla le deseo muchísima suerte y espero que pronto se convierta en un nuevo foco de interés en el panorama cultural de la ciudad.

Centro de Interpretación de la Judería de Sevilla. Calle Ximénez de Enciso, 22. Puertas abiertas el domingo 2 de septiembre de 11'00 a 14'00 horas
Con motivo del Día Europeo de la Cultura Judía también habrá otras actividades en Sevilla, puedes verlas aquí


Éxito de público en las Noches del Alcázar

Un año más el público ha arropado con gran éxito un proyecto de calidad. El ciclo de conciertos nocturnos en los jardines del Alcázar ha alcanzado un 95% de ocupación, con 29.741 espectadores, siendo el mes de agosto el que más entradas ha vendido, rozando el 100% de las localidades.

Las Noches en los Jardines del Real Alcázar estuvieron a punto de ser suprimidas por el actual responsable del monumento, si bien al final se mantuvo el ciclo con una duración menor. El éxito y el respaldo del público muestran lo equivocado que estaba el Ayuntamiento cuando barajó su cancelación. 

La calidad de los conciertos, unido al precio popular de 4 euros, convierten esta actividad cultural en una de las mejores valoradas por los usuarios a nivel local, entre los que destaca el público sevillano, con un 71%. Con estos datos sobre la mesa, esperemos que el Ayuntamiento se deje de experimentos para el año que viene y vuelva a apostar por la música en un enclave tan magnífico como el Alcázar.