miércoles, 13 de marzo de 2013

Nace la Coordinadora Andaluza de Patrimonio Industrial


La Plataforma 'Salvemos la Fábrica de Vidrio La Trinidad' ha dado un paso más en la defensa del patrimonio industrial andaluz y convocó el pasado sábado a diversos colectivos y personas para la creación de la Coordinadora Andaluza de Patrimonio Urbano 'Fabricando el Sur'. A la convocatoria acudieron catorce colectivos andaluces que tienen entre sus objetivos la defensa de los bienes del patrimonio industrial, junto a expertos e investigadores de universidades andaluzas para tratar la situación de estos bienes.

Entre los graves problemas a los que se enfrenta el patrimonio industrial se encuentran la especulación, las transformaciones urbanas o la realización de proyectos de intervención carentes de rigor científico, entre otras actuaciones que hacen que este conjunto de bienes sean muy vulnerables.

Ante la inactividad de las administraciones en la protección de estos edificios (y todo el material etnográfico que conservan) 'Fabricando el Sur' pretende aportar su experiencia y trabajo solidario para dar soluciones viables desde el conocimiento del patrimonio industrial, la innovación metodológica de su interpretación y la eficiencia en su gestión. Para dar a conocer tanto sus actividades como el amplio patrimonio que conservamos a día de hoy en Andalucía, la Coordinadora pondrá en marcha un Blog en el que el ciudadano pueda aprender a valorar un patrimonio que forma parte de nuestra historia aunque a menudo no se le preste la misma atención que a otros monumento que sí que gozan del reconocimiento popular.

No hay comentarios: