martes, 9 de abril de 2013

No habrá Sevilla 2019

El Gobierno de la Nación aprobó la semana pasada un hecho que ha pasado bastante desapercibido en Sevilla a pesar de su importancia, la eliminación de Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

¿Y esto qué era? Pues un ente creado por los socialistas poco antes de perder las elecciones en noviembre de 2011 cuyo fin era conmemorar una gesta fundamental para la historia de la Humanidad y que tuvo, precisamente a Sevilla como protagonista. Estamos hablando de la expedición que partió de Sevilla en 1519 capitaneada por Fernando de Magallanes y que regresó a la misma ciudad tres años después, muy mermada, bajo las órdenes de Juan Sebastián Elcano. La importancia de este hecho radica en que fue la primera vez que el ser humano le daba la vuelta al mundo, es decir, la primera vez que una expedición visitaba varios continentes en un viaje sin precedentes. Esa gesta tuvo acento español y sangre sevillana. Un acontecimiento que sin duda debe ser recordado y celebrado, no sólo por sus implicaciones históricas, sino por lo que podría aportar en cuanto a nuevos proyectos que relacionasen España con el resto del Mundo. 

Sin embargo el Gobierno ha decidido eliminar toda posibilidad de conmemoración porque quiere conseguir "la máxima austeridad y eficiencia" en la Administración General del Estado y reducir el gasto público. Algo lógico, por otra parte. Cuando se está jugando con la salud y la educación de los españoles, con unos terribles recortes que sin duda afectarán a las generaciones futuras y cuando estamos sufriendo una tasa de paro y unos índices de pobreza indecentes, sería complicado explicar a la ciudadanía que nos gastemos un dinero en celebrar algo que ocurrió hace 500 años. Excepto, claro está, si ese dinero se invierte en la capital del Estado, en ese caso toda inversión y despilfarro está más que justificado, tal y como se demostró hace unas semanas cuando se presentó la candidatura olímpica de Madrid para el año 2020. ¡Qué casualidad, sólo un año después! Para eso sí hay dinero y no importa hipotecar a toda una Nación. Para celebrar una gesta de alcance mundial no hay un mísero euro, pero para celebrar unos Juegos Olímpicos en Madrid sí que lo hay. Será que el dinero olímpico nace bajo las piedras.

Haría bien el Ayuntamiento de Sevilla en tomar las riendas de este proyecto e ir organizando las actividades para celebrar el V Centenario de la Primera Circunnavegación alrededor de la Tierra. No hacen falta comisiones nacionales y puestos elegidos a dedo, sólo trabajar en presentar una programación ambiciosa que haga de la Cultura, las comunicaciones y las relaciones internacionales el punto fuerte de la imagen de Sevilla para esos años. Hay que ponerse a trabajar para que 2019 no pase sin pena ni gloria por nuestra ciudad. Es evidente que esta efemérides va a ser aprovechada por otras naciones y ciudades, nosotros decidimos si queremos formar parte de algo de interés mundial o si, una vez más, dejaremos que el nombre de Sevilla sea relegado a un tercer puesto.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: