lunes, 10 de junio de 2013

El Ayuntamiento eliminará los árboles de Almirante Lobo


Una vez más nuestro Ayuntamiento confunde 'reurbanizar' con eliminar todo rastro de vida vegetal. A finales de la semana pasada se presentaba el proyecto de intervención en la céntrica calle Almirante Lobo, una vía que tras la peatonalización de la avenida de la Constitución y Puerta Jerez perdió su sentido como gran arteria de tráfico. Por ello se va a proceder a su semipeatonalización, ampliando acerados, sustituyendo el firme por adoquines y renovando el mobiliario urbano (se instalarán nuevas farolas fernandinas y bancos de forja). Una propuesta que incluye la eliminación de todos los árboles que hay en la calle, grandes ejemplares de plátanos, por una nueva especie de menor porte, la sophora japonica. ¿Para qué el cambio? Según el alcalde, esta especie "no resulta adecuada para esta calle", así que sin más, se talarán la veintena de árboles que dan sombra en la calle para que la Torre del Oro se pueda ver desde Puerta de Jerez. Durante décadas a nadie le ha importado que la Torre del Oro sólo la vieran los conductores de los coches que circulaban por esta avenida, ahora resulta que los que sobran son los árboles.

Resulta del todo inaceptable la eliminación de árboles sanos sin motivo alguno, pero aún es más absurdo cuando se va a proceder a ampliar los acerados. Como suele ocurrir en esta ciudad, la ampliación de acerados sólo significa una cosa: nuevos veladores para los bares de la calle. Lo que se vende como un logro para el peatón no es más que la excusa para que los bares hagan negocio. Y por ello es todavía más sorprendente que se eliminen los árboles, por mucho que se sustituyan por nuevos ejemplares que tardarán décadas en crecer. En unos meses veremos la calle Almirante Lobo repleta de sombrillas y los pulverizadores que tan de moda se han puesto en nuestras calles. En lugar de apostar por lo natural, por conseguir sombra con árboles que ya existen, caemos de nuevo en el error de eliminarlos consiguiendo únicamente que Sevilla sea cada vez más intransitable durante los meses de verano.


3 comentarios:

ana muriel dijo...

¿Y crear una de estas peticiones por internet para pedir firmas? Probablemente no sirva de mucho, pero al menos de alguna manera los sevillanos pueden hacer llegar su descontento con semejantes barbaridades, sobretodo porque normalmente no nos enteramos hasta que las han hecho. Saludos

Sergio Harillo dijo...

Los proyectos de este tipo deberían exponerse al público y que los ciudadanos se enterasen de lo que se va a hacer. Aunque no sé hasta qué punto a la ciudadanía le importa lo más mínimo que se respeten unos árboles.

Saludos!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.