lunes, 15 de julio de 2013

Unos accesos poco apropiados


El sábado pasado, cuando acudía al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo para visitar la exposición de Guillermo Pérez Villalta comprobé, una vez más, la nefasta imagen que presentan sus accesos. Al otro lado del río nos encontramos con un cartel que indica la presencia del CAAC. Leer algo en él es tarea imposible, su situación es bochornosa. 




La explanada que da acceso a la pasarela de la Cartuja bien podría utilizarse como una zona de tránsito entre la ciudad y el Centro. Me vienen a la mente el gracioso Puppy o la araña de Bourgeois que hay en los alrededores del Guggenheim de Bilbao. Si bien esta zona de la ciudad está bastante dejada y solitaria, quizás se podría apostar por alguna pieza de gran formato que anime al posible visitante a cruzar la pasarela para visitar el Museo.


Tres cuartos de lo mismo ocurre con la pasarela. Ese firme en mal estado, esas barandillas que por mucho que se pinten siempre tienen grafitis y esos postes que se colocaron hace años para la Bienal y que siguen ahí sin que nadie repare en ellos y los quite, tergiversan en exceso la esbeltez de la pasarela.


Lo que en tiempos de la Exposición Universal fue un jardín, se ha convertido en un estercolero. Precisamente en este punto arrancaría el famoso puente que el Ayuntamiento pretende construir para "aliviar los problemas de tráfico que generará el complejo de Puerto Triana", un puente con cuatro carriles que, al menos, eliminará esta imagen (por supuesto llevándose por delante los árboles de la zona, un extremo bastante común en la política verde de nuestro Ayuntamiento).


Por último llegamos a la entrada del CAAC. Y aquí es dónde menos se comprende el abandono. Más que la entrada a un museo, parece un descampado abandonado. El sábado no había coches, pero esta entrada suele estar tomada por vehículos aparcados hasta la misma puerta del monasterio. ¿Tanto cuesta adecentar y ajardinar este espacio? ¿Por qué se cuida tanto la entrada monumental hacia Americo Vespucio y sin embargo ésta que es la que más se usa por su cercanía al centro histórico está tan abandonada? 

Urge un plan de mejora en las inmediaciones del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, no se puede consentir que esta imagen de abandono persista desde hace casi veinte años. La zona está cada vez más degradada y no se entiende que ni el Ayuntamiento actúe ni las instituciones que ocupan el monasterio (CAAC, UNIA e IAPH) no demanden una mejora.

No hay comentarios: