viernes, 4 de octubre de 2013

Thextile. Espacios en tránsito en la antigua Hytasa


Sevilla siempre ha sido una ciudad industrial. Quizás no al nivel de otras capitales europeas, pero lo cierto es que desde hace siglos, el sector industrial ha tenido mucha fuerza en nuestra provincia y así lo atestiguan edificios como la fábrica de Tabacos, la de Artillería, la de Vidrio o en la actualidad Renault o Airbus.

Sin embargo, esta relación entre industria y ciudad ha pasado muy desapercibida, casi desconocida por la gran mayoría de los ciudadanos. El cierre de grandes industrias ha sido visto por algunos como algo inevitable y por otros como una gran tragedia personal cuando han visto cómo el sustento de sus familias se evaporaba sin más. Es por ello que iniciativas que den a conocer a la ciudadanía la importancia y calidad de las manufacturas e industrias sevillanas son dignas de elogio

Uno de esos ejemplos es Thextile, un proyecto que nace de la Escuela de Arquitectura de nuestra ciudad y que está coordinado por Julián Sobrino, uno de los mayores defensores del patrimonio industrial sevillano, y Enrique Larive. A través de una serie de actividades como charlas, mesas redondas, visitas o intervenciones artísticas se busca la difusión de la historia industrial de la ciudad centrándose en un caso particular, Hytasa, la gran industria del barrio del Cerro del Águila. Tras años de bonanza y prosperidad, el cierre de sus instalaciones ha conllevado el abandono de las mismas, tanto a nivel arquitectónico como a nivel tecnológico, ya que muchas de las máquinas permanecen olvidadas y cubiertas por años de polvo.

El proyecto se define como "un laboratorio, un ensayo con técnicas y procesos específicos de investigación aplicada a los espacios históricos industriales de Sevilla, estableciendo sinergias entre la producción, la negociación, la intervención y la difusión". El objetivo es destacar la importancia del patrimonio industrial para alentar a su conservación y recuperación.

Las actividades que se van a desarrollar en las antiguas naves de Hytasa entre el 7 y el 12 de octubre son las siguientes:

- Visitas guiadas al complejo industrial
- Un workshop de arquitectura y otro de diseño textil
- Dos mesas redondas, una sobre arquitectura, patrimonio y sociedad, y otra sobre cultivo, producción y creatividad
- Exposiciones fotográficas sobre la historia de Hytasa
- Concierto musical de entrada gratuita

Toda la información la puedes encontrar en el facebook del proyecto, así como la forma de reservar plazas para asistir a las diferentes actividades.

2 comentarios:

Daniel López López dijo...

Muy bien explicado!

Un saludo de uno de los que tuvo la oportunidad de participar en este proyecto.

Sergio Harillo dijo...

Muchas gracias, Daniel.

Un saludo!