miércoles, 19 de febrero de 2014

La Capilla de San José sale del ostracismo


¿Cuántas veces habremos escuchado la frase 'Sevilla es Barroca'? La ciudad conserva un rico y variado patrimonio desde época medieval que se multiplica hasta la extenuación en los siglos XVII y XVIII, es el período de mayor esplendor de la Escuela sevillana en todas sus vertientes. Si tuviera que elegir tres edificios donde el barroco se muestra en su máximo apogeo, sin duda escogería la iglesia de San Luis de los Franceses, la capilla del Buen Aire en el Palacio de San Telmo y la capilla de San José en la calle Jovellanos. La lista podría ampliarse con ejemplos como la iglesia de San Jorge en el Hospital de la Caridad o la iglesia del Divino Salvador, pero las tres primeras, por su exceso barroco y la calidad de los artistas que trabajaron en ellas, se podrían considerar el culmen del barroco sevillano.

San Luis y la capilla del Buen Aire han sido sometidas recientemente a una profunda restauración que ha permitido recuperar su esplendor, pero la capilla de San José, que curiosamente es la única que está abierta al público, sigue arrastrando los problemas ocasionados por el paso del tiempo y el terrible incendio que destruyó parte del edificio en 1931. Con el objetivo de salvar este edificio y restaurar los bienes que atesora, se funda en octubre de 2013 la Asociación Pro Restauración de la Capilla de San José, que además de conseguir financiación para la rehabilitación, ha ideado un programa de actividades destinadas a dar a conocer este edificio. Mañana jueves tendrá lugar un concierto de órgano y flauta de entrada gratuita en la propia iglesia a partir de las 20:30, siendo una más de las múltiples iniciativas programadas y que pueden consultarse en la web de la Asociación.

Desde Cultura de Sevilla no podemos más que elogiar este tipo de iniciativas surgidas desde la sociedad civil que buscan la mejora de la ciudad y su patrimonio. La colaboración ciudadana es la única forma de lograr que Sevilla se convierta en una ciudad mejor en la que sus ciudadanos se preocupen por su devenir y futuro al margen de los cambios políticos en las administraciones.

Más información sobre esta iniciativa en su web y en Facebook

No hay comentarios: