lunes, 24 de febrero de 2014

Patrimonium Hispalense, el germen del Museo de Historia de Sevilla

Claustro del convento de Santa Clara 

El Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla está reservado para los grandes acontecimientos, en él no sólo se celebra el Pleno municipal, sino que se utiliza para informar sobre grandes asuntos de y para la ciudad. Por ello, que el alcalde haya escogido este lugar para presentar la inclusión de la Colección Museográfica Municipal en la Red de Museos de Andalucía trata de transmitir la importancia que este tema supone para el equipo de Gobierno de Juan Ignacio Zoido.



Sala del Centro Mudéjar, Palacio de los Marqueses de La Algaba 

Tras dos años de trabajo, el Área de Cultura del Ayuntamiento ha logrado la designación de la colección patrimonial municipal como Colección Museográfica de Andalucía. En la práctica, esto significa una mayor protección de los bienes atesorados por el Ayuntamiento. En total son más de cuatro mil piezas entre elementos arqueológicos, pinturas, esculturas, monedas y piezas de cerámica que conforman una de las colecciones más importantes a nivel nacional por su riqueza y variedad. Ésta tiene su origen en la colección de Mateos Gago, que fue adquirida para el Ayuntamiento por José Gestoso a finales del siglo XIX. A día de hoy, gran parte de la misma se encuentra en los Museos Arqueológico y de Costumbres Populares, instituciones que han sido clave a la hora de lograr este hecho histórico.

Zona de establos del Castillo de San Jorge, en Triana 

¿Y por qué es un hecho histórico? Pues porque esta denominación abre la puerta a una nueva forma de gestionar el patrimonio municipal, desde ahora se podrán abordar de manera mucho más sencilla proyectos que hasta ahora carecían de una base normativa. Por ejemplo, será más fácil el intercambio de piezas con otras instituciones, se podrán depositar en edificios municipales adscritos a la Colección determinadas obras de arte o, lo más interesante, se podrá crear el tan deseado Museo de Historia de Sevilla. De hecho, ésta ha sido una de las ideas lanzadas por la delegada de Cultura durante su presentación, Patrimonium Hispalense será la marca que englobe un conjunto de edificios donde se expondrá la colección municipal y, entre todos, formarán el Museo de Historia de la ciudad. Se sigue por tanto el modelo del Museo de Historia de Barcelona, del que ya hablamos en el Blog y que en alguna ocasión hemos propuesto como ejemplo de lo que podría ser el Museo de Historia de Sevilla. De momento el Antiquarium y el Palacio de los Marqueses de La Algaba son las dos principales sedes de este proyecto, pero según ha indicado la delegada, se está trabajando para que el Centro de la Cerámica, el Castillo de San Jorge, los Baños de la Reina Mora, las columnas de la calle Mármoles, la Casa de la Moneda, el convento de Santa Clara y los Reales Alcázares formen parte de la misma iniciativa. Se echa en falta la inclusión de otros edificios como la iglesia de San Hermenegildo o el Pabellón Real, pero la lista no debería ser, ni mucho menos, definitiva.

Patio principal del Centro de la Cerámica de Triana

Se inicia ahora una nueva etapa en la que el Ayuntamiento demostrará si está a la altura de las circunstancias o no. Lamentablemente estamos ya a finales del mandato de Zoido y va a ser prácticamente imposible desarrollar esta idea, pero el camino está marcado y sería muy insensato no seguir por él venga quién venga en mayo del año que viene. La unión de todos esos espacios bajo un mismo proyecto permitiría la creación de una red cultural espectacular que tendría efectos muy positivos para la ciudad, no sólo por las posibilidades que se abrirían sino por su posible venta como producto cultural y turístico de primer orden. Ya no estaríamos hablando de monumento aislados, sino de una Red en permanente crecimiento que multiplicaría el potencial de cada uno de los espacios que la integran. Por supuesto, esto no se consigue de la noche a la mañana, hace falta trabajo, esfuerzo y sobre todo, personal que esté dispuesto a hacer de este proyecto un referente en la ciudad y en España. ¿Será capaz este Ayuntamiento de lograr este objetivo? ¿O se quedará en el intento? Sólo el tiempo lo dirá pero desde aquí, elogiamos la iniciativa (aunque esté muy verde todavía) y esperamos que sirva para hacer realidad las palabras que ha pronunciado hoy el alcalde cuando ha dicho que el objetivo de este proyecto es "cuidar, proteger, ordenar y poner el Patrimonio al servicio de la ciudadanía", unas palabras loables, pero que chirrían cuando se impulsan determinados proyectos tan dañinos para el Patrimonio de la ciudad como la eliminación de protección a los teatros históricos. Ojalá el día de hoy marque un antes y un después en la forma de cuidar el Patrimonio en esta ciudad. 

No hay comentarios: