domingo, 30 de marzo de 2014

Crónicas urbanas: El Arboreto de El Carambolo


Con motivo del Día Mundial del Agua que se celebró el pasado 22 de marzo, Emasesa celebró Jornadas de Puertas Abiertas en dos de sus instalaciones, la Estación de Ecología Príncipe Alberto (Pabellón de Mónaco de 1992) y el Jardín Botánico 'El Arboreto de El Carambolo', en Camas.




El Arboreto de El Carambolo es un jardín botánico creado por la empresa municipal de Aguas en 1986 con el objetivo de estabilizar los terrenos que limitan la ladera del Cerro del Carambolo donde se asienta. Desde su creación, este jardín se ha convertido en un hermoso pulmón verde de la comarca del Aljarafe donde se organizan todo tipo de actividades educativas y de formación para concienciar al ciudadano en el cuidado y respeto por el Medio Ambiente.


En las siete zonas en las que se divide el jardín, el visitante puede conocer la variedad de la flora y la fauna existente en la ciudad de Sevilla, que gracias a su clima, posee uno de los ecosistemas más ricos y variados en sus calles, parques y jardines. Plantas aromáticas, medicinales, acuáticas, ornamentales, frutales y diferentes especies de árboles tienen presencia en el Arboreto, donde abunda el naranjo, la tipuana, el árbol de Júpiter o la falsa acacia. Especialmente llamativas son las coníferas, con bellos ejemplares de pinos, sabinas, cipreses e incluso secuoyas.


Uno de los puntos más emotivos del recorrido es 'La trampa de la Memoria', obra de la escultora Federica Marangoni que fue regalada por la ciudad de Venecia a Sevilla con motivo de la Exposición Universal de 1992. Durante un tiempo estuvo en la calle Torneo (donde aún perviven algunos restos) pero su carácter delicado hicieron que pronto sufriera ataques vandálicos por lo que se decidió su traslado al Arboreto.


Para los amantes de la Naturaleza, el Arboreto del Carambolo supone una ocasión ideal para alejarse del mundanal ruido de la ciudad a apenas unos metros de Sevilla. Pasear por sus caminos es una delicia no sólo por la ausencia de ruidos sino por la sensación de estar completamente aislado del mundo exterior al no percibirse desde gran parte del jardín ningún edificio que asome por entre los árboles. Un ejemplo de buena gestión medio ambiental y ciudadana llevada a cabo por una administración (el Ayuntamiento de Sevilla en este caso) que bien podría ponerse en práctica en el Jardín Americano de la capital y cuyo estado denunciábamos hace unas semanas. Precisamente, para evitar que el deterioro de esta joya botánica creada para la Expo siga aumentando, se ha creado la Plataforma SOS Jardín Americano, compuesta por varias entidades y asociaciones y que busca la mejora en la gestión de un espacio único que debería ser todo un referente en la ciudad de Sevilla al igual que lo es El Arboreto.


El Arboreto de El Carambolo puede visitarse de martes a domingo de 10 a 14:30 y de miércoles a sábado también en horario de tarde, de 17:30 a 20:30 horas.

Más información aquí

6 comentarios:

Mari Carmen dijo...

Conozco el lugar. Es hermoso, curioso, sobre todo bello, si te fijas con atención y sabes disfrutar de lo mucho que aporta.

Lo recomiendo a todas las edades, colectivos y claro, estudiantes.

Haces una muy completa y objetiva descripción y te felicito por ello, Sergio.

Mari Carmen.

Sergio Harillo dijo...

Muchas gracias, Mari Carmen. Lo cierto es que no conocía el lugar y salí maravillado de allí. Sin duda, dentro de un mes debe ser una delicia pasear por el jardín botánico ya que estará mucho más verde y florido.

Saludos!

Unknown dijo...

No lo conocía, ya se donde puede que vaya este Domingo.
No tienes tw?

Sergio Harillo dijo...

Hola Manuel, ¿te refieres a twitter? En ese caso, sí, es @culturasevilla

¡Saludos!

Unknown dijo...

Pues ya tienes un nuevo seguidor en TW.
Es que no he visto nada en el blog, por cierto, gran trabajo el que haces. Me gusta mucho tu blog.
Si necesitas ayuda para mejorarlo y o darle una imagen mas moderan, no dudes en decirlo
Un saludo, y perdón por desviar algo el tema.

Sergio Harillo dijo...

Muchas gracias, Manuel.

La verdad es que llevo tiempo dándole vueltas a cambiar un poco la imagen del Blog, pero al final siempre lo dejo para más adelante porque le he cogido cariño ya a su actual configuración :)

¡Saludos!