jueves, 13 de marzo de 2014

El Parque de María Luisa celebra su centenario con múltiples actividades


El Parque de María Luisa cumplirá el próximo 18 de abril cien años desde su apertura al público. Tras la cesión de una amplia zona de los jardines de San Telmo a la ciudad por parte de la Infanta María Luisa a finales del siglo XIX, el Ayuntamiento remodeló la herencia verde con vistas a la Exposición Iberoamericana que se iba a inaugurar precisamente en 1914. La I Guerra Mundial y el lento avance de las obras hicieron que la fecha de la Muestra Iberoamericana se fuera retrasando, pero el proyecto de Jean Claude Nicolás Forestir y Aníbal González estaba listo en ese mismo año. 


Forestier se inspiró en los jardines del Alcázar y el Generalife de Granada para diseñar un espacio verde que se ha convertido en el jardín por antonomasia de la ciudad, que lo ha hecho suyo desde su inauguración. Con motivo del Centenario, el Ayuntamiento ha elaborado, en colaboración con el Distrito Sur y un buen número de entidades, una serie de actos conmemorativos que arrancarán este sábado con un encuentro de Urban Sketchers (dibujantes urbanos) y que se extenderán hasta finales de año. Exposiciones, conferencias, rutas y visitas teatralizadas, entre otras muchas actividades, llenarán de contenido el Parque durante los próximos meses. Entre las actividades más destacadas se podrían citar la apertura de diferentes pabellones nacionales los días 31 de mayo y 1 de junio o la exposición fotográfica que acogerá el Casino de la Exposición con ocasión del 85 Aniversario de la Exposición Iberoamericana a partir del 29 de abril.

Glorieta de Luis Montoto, con la figura principal decapitada desde hace meses

Un centenario que llega con muchas asignaturas pendientes para la principal zona verde de la ciudad. A pesar de las muchas mejoras que se han hecho en el Parque (y las que se pretenden hacer en los próximos meses) en cuanto a iluminación, riego, control de enfermedades, limpieza, mantenimiento de especies históricas, rehabilitación y restauración de elementos ornamentales... la gran lacra del Parque sigue siendo el vandalismo, que no sólo no se ha reducido sino que ha aumentado considerablemente en los últimos años. No hay mes en el que no salte alguna noticia sobre algún elemento destrozado en el Parque o en Plaza de España sin que las autoridades se tomen en serio el asunto. Muchas promesas pero pocas realidades. El alcalde ha prometido un puesto permanente de la Policía Local en el Parque, pero esta promesa ya se hizo en la campaña electoral y nada se ha hecho al respecto en estos tres años. Además, la Policía estará durante el día, pero gran parte de los destrozos se llevan a cabo por la noche. El alcalde pidió ayer colaboración ciudadana para evitar tantísimo vandalismo en la ciudad, pero esta lacra no se resuelve de un día para otro ya que es un problema de educación, precisamente la gran afectada por los duros recortes que se están llevando a cabo desde el Gobierno de la Nación.

Tampoco se ha vuelto a saber nada sobre el gran proyecto electoral de crear el Parque Central en esta zona de la ciudad, un inmenso pulmón verde que englobaría el Parque de María Luisa, los Jardines de Las Delicias, el entorno del Lope de Vega y el Prado de San Sebastián. El horizonte que se fijó el entonces candidato a la alcaldía era precisamente el año 2014, cuando se cumpliría el centenario del Parque. Ha llegado la fecha y no sólo no se ha avanzado absolutamente nada en este proyecto, sino que lo que se ha hecho no ha servido prácticamente para nada (ahí está la 'peatonalización' del entorno del Lope de Vega, utilizado como aparcamiento sin que el Ayuntamiento ponga remedio alguno). Por no hablar del solicitado Patronato que se encargase de la gestión de este Jardín Histórico, una herramienta que el Ayuntamiento no quiere poner en marcha.

Un centenario que llega a medias, con muchas actividades que son de valorar, pero también con muchas promesas incumplidas (y no por falta de dinero, sino de voluntad) y muchos aspectos por mejorar.

Listado completo de actividades aquí

No hay comentarios: