jueves, 25 de septiembre de 2014

Aparecen nuevos restos arqueológicos en la calle Martín Villa


Las obras de instalación de contenedores soterrados en diferentes puntos del centro histórico están deparando interesantes sorpresas para los arqueólogos. Hace unas semanas aparecían en plena calle Martín Villa (delante de la tienda Milar) varios potentes sillares que ya han sido protegidos y enterrados de nuevo para la colocación de los contenedores. Apenas unos días después han surgido nuevos restos, muy similares en cuanto a composición (gruesos sillares de piedra) varios metros más al oeste, junto a La Campana (delante del 100 Montaditos). En este caso los arqueólogos aún están estudiando qué usos podrían haber tenido estos sillares de época romana para posteriormente seguir con las obras de los contenedores.



Se da la circunstancia de que no son los primeros restos arqueológicos que aparecen en esta calle. A mitad de camino entre los dos hallazgos fue documentado a mediados del siglo XX "otro lienzo de muro de 1,95 metros de ancho, construido por dos paramentos de opus quadratum (es decir, sillares) y relleno de ripio central a base de piedra y argamasa" como recoge Daniel González Acuña en su libro 'Forma Urbis Hispalensis'. La relativa cercanía del río en época romana (calle Sierpes) y los restos hallados en anteriores excavaciones y que se han identificado como estructuras portuarias (solar del Teatro Imperial) podrían indicar un posible uso portuario para estos muros hallados, si bien los sillares romanos eran piezas muy codiciadas y podrían haber servido como material de acarreo en épocas posteriores. Habrá que esperar a las conclusiones de los arqueólogos para conocer más sobre esta zona de la ciudad.


En esta imagen de Google Maps podemos ver la calle Martín Villa con la ubicación de los restos encontrados. En amarillo los restos de la primera imagen, en verde los de la segunda y en rojo los aparecidos a mediados del siglo XX.

Documentación: Forma Urbis Hispalensis, de Daniel González Acuña

2 comentarios:

AMAS dijo...

Muy interesante Sergio, ¿Puedes indicarme la orientación de ambas estructuras?

Saludos,

Sergio Harillo dijo...

Claro, Luis.

En la primera imagen el muro que se ve de fondo está perpendicular al acerado de la calle Martín Villa, pero si te fijas existen una serie de sillares a la izquierda de la imagen que corren paralelos bajo la acera de dicha calle.

En la segunda imagen es más difícil de explicar pero para que te hagas una idea, los tubos negros que se ven en la imagen van paralelos al acerado de Martín Villa.

En ambos casos estamos en la acera de los impares, es decir, la de la derecha subiendo desde Campana hasta la Encarnación.

Saludos!