sábado, 20 de septiembre de 2014

Exposición: The World Below


La exposición 'The World Below' del sevillano Francisco Reina que acoge el Centro de las Artes de Sevilla podría calificarse como inquietante y perturbadora. A través de una serie de fotografías el artista nos lanza el reto de soportar una tétrica versión del mundo que nos rodea; paisajes, ciudades y retratos vistos desde el otro lado, mostrando lo que se esconde detrás de la vida real. 

El palacio del Congreso de los Diputados de Madrid aparece con puertas y ventanas tapiadas, con los leones como únicos testigos de un auténtico mausoleo mortuorio por el que no pasa absolutamente nadie. Paisajes donde el humo y el color rojo inquietan por lo perturbador de su presencia a pesar de la aparente tranquilidad de las imágenes. Ciudades en las que no aparece un sólo ser humano, como si hubiera ocurrido una terrible catástrofe, y cuando aparece alguno, su presencia es tan inquietante o desagradable que apenas puedes mantenerles la mirada durante unos segundos.

Esta es la sociedad en la que vivimos, una sociedad donde la soledad y la angustia nos acechan a diario. El artista no busca "una intencionalidad previa de persuasión para con el público, sino golpear y resquebrajar los ideales férreos e inamovibles que cada individuo suele forjar, para dar pie a que éste cuestione la existencia de verdades absolutas y abrir caminos alternativos a la valoración del modo en que asimilamos y asumimos nuestra vida, nuestra realidad", tal y como se recoge en el catálogo de la exposición.

Reina (Sevilla, 1979) cuenta además con otra exposición en Sevilla, concretamente en la Galería AJG que estará abierta, al igual que la del CAS, hasta el 31 de octubre.

Web del artista (enlace)
Web del Cas (enlace)
Más información aquí

No hay comentarios: