viernes, 19 de septiembre de 2014

El Bellas Artes se rinde a la belleza de Luis de Morales

Luis de Morales. Cristo de la caña verde. 1565

El Museo de Bellas Artes acoge hasta el próximo mes de enero la fabulosa tabla 'Cristo de la caña verde' de Luis de Morales, cedida por el Museo Nacional de Arte Antiga de Lisboa, dentro del programa "La obra invitada". La pinacoteca sevillana ha prestado, a su vez, el Santiago Apóstol de José de Ribera.

Luis de Morales es uno de los grandes pintores que dio la pintura española en el siglo XVI, sin embargo su obra y su vida son tan admiradas como desconocidas. Apenas se tienen datos sobre este pintor extremeño nacido hacia 1520 y que fue apodado como 'El Divino' por la belleza y sensibilidad con que retrató los temas religiosos y el fervor que causaban sus óleos.

Con esta cesión temporal, el Bellas Artes sevillano explora la obra de un pintor que no cuenta con representación en los fondos de la pinacoteca y precisamente por este motivo quizás hubiera sido interesante colocar la pieza en las salas dedicadas al arte del Renacimiento, para poder comprar su técnica, colorido y composición con otras obras coetáneas. Por otro lado, también hubiera resultado instructivo aprovechar esta visita para organizar alguna actividad complementaria como una conferencia o coloquio, algo que sí se ha hecho en el Museo de Lisboa con el cuadro de Ribera.

Horario: Hasta el 11 de enero de 2015. De martes a sábado de 10 a 20:30 horas. Domingos y festivos de 10 a 17 horas.

No hay comentarios: