martes, 21 de octubre de 2014

El Festival de Cine Europeo se vuelca con el cine español


Sevilla acogerá del 7 al 15 de noviembre la undécima edición del Festival de Cine Europeo, la tercera a cargo de José Luis Cienfuegos, que esta mañana ha adelantado en un desayuno informativo parte de la programación. El Festival se inaugurará con la última obra de Manuel Gómez Pereira 'La ignorancia de la sangre', un thriller policíaco protagonizado por Juan Diego Botto, Alberto San Juan y la musa del festival, Paz Vega, que un año más estará en Sevilla para presentar esta película que se rodó en la ciudad precisamente hace un año. La cinta forma parte, en palabras del Cienfuegos, de la nueva etapa del cine español en la que encajan películas como 'El Niño' o 'La Isla Mínima', proyectos que están permitiendo que se asiente "ese otro cine independiente, libre, mucho más abierto y fresco, con menos presión por parte de la Industria cinematográfica". Aún estamos lejos de llegar a los niveles de otros países como Francia o Austria, pero poco a poco se va avanzando a pesar de la crisis y de las terribles medidas económicas impuestas por el Gobierno. Será precisamente Austria el país invitado en una edición que contará con más de doscientas películas y cuatrocientas proyecciones en las diferentes sedes del Festival: el Lope de Vega, el Teatro Alameda (que contará con un equipamiento nuevo), Zona Este y el Nervión Plaza.


Entre las diferentes secciones que componen el SEFF destaca, además de la Sección Oficial con 17 cintas que optan al premio a la mejor película, la Sección Europa Junior, que ya el año pasado se consolidó como uno de los pilares de la programación del Festival con más de 13.000 reservas. El cine español estará presente en todas las secciones, con 'El camino más largo para volver a casa', ópera prima de Sergi Pérez como única candidata patria en la Sección oficial, pero con diferentes largometrajes en 'Nuevas Olas', 'Nuevas Olas No Ficción' o el apartado 'Resistencias', donde once títulos españoles competirán por el premio otorgado por la Federación Internacional de Críticos.

Preguntado por las fortalezas del SEFF en el panorama europeo, Cienfuegos lo tiene claro, "para tomar el pulso al cine europeo hay que venir a Sevilla". Prueba de ello es la reunión de más de cuarenta especialistas internacionales del sector que tendrá lugar a partir del 13 de noviembre donde debatirán sobre el futuro de la exhibición cinematográfica en Europa. En Sevilla se analizará la realidad del sector, la evolución del público y las nuevas estrategias a las que tendrán que enfrentarse programadores y exhibidores para evitar el cierre de más salas.

A falta de que se cierre la programación completa del Festival, el director del mismo ha destacado la gran acogida de público que tiene el Certamen año tras año, siendo uno de los más exitosos del panorama nacional en cuanto a respuesta del público. La venta de abonos se producirá a partir del 30 de octubre, si bien a partir de hoy se podrán retirar los abonos para estudiantes.

Más información en la web

No hay comentarios: