lunes, 24 de noviembre de 2014

Sevilla oculta: Hotel Ateneo

Patio principal del Hotel Ateneo

El próximo 1 de diciembre abrirá sus puertas en plena plaza de San Andrés el Hotel Ateneo, un nuevo establecimiento con apenas una decena de habitaciones que ocupa una casa del siglo XVIII completamente reformada y rehabilitada. La historia reciente de la casa se remonta al pasado año 2007 cuando es adquirida por sus actuales propietarios para su recuperación. Protegida con un nivel C que obliga a conservar la estructura y elementos histórico artísticos del edificio, la casa ha sido sometida durante estos años a una profunda rehabilitación que ha intentado devolverle el esplendor perdido, ya que se encontraba prácticamente en ruinas y han sido muy pocos los elementos originales los que se han podido conservar.


Salón biblioteca

Con un presupuesto que alcanza los seis millones de euros de inversión, los propietarios han querido convertir el edificio en un pequeño hotel urbano en el que el trato personalizado y la decoración sean su principal carta de presentación. Para ello se ha optado por la adquisición de antigüedades que dotan al edificio de una personalidad propia. Lámparas de araña, cuadros, consolas, escritorios, espejos y sofás decoran tanto los espacios comunes como las habitaciones, entre las que destaca la suite principal, con una espectacular biblioteca con más de 800 volúmenes en diferentes idiomas.

Salón para eventos

El Hotel Ateneo comparte manzana con el Hospital del Pozo Santo, fundado en el siglo XVII y su fachada da al ábside gótico de la iglesia de San Andrés. En la planta inferior se localizan los espacios comunes, tanto el bar como diferentes salones habilitados para reuniones y eventos socioculturales, además de un segundo patio donde se ubica la piscina.

Salón para eventos

Bar del Hotel Ateneo

A la planta superior se accede por la escalera principal del edificio, cubierta con armadura de madera e iluminada por una gran lámpara de araña. Los techos de todo el edificio se han fabricado de nuevo imitando los antiguos, perdidos con el paso de los años. Únicamente se han podido restaurar y rescatar algunos techos que se conservan en las habitaciones.


Escalera principal

El patio posee una elegante arquería en tres de sus frentes, cerrándose el cuarto con una pared que en su día bien pudo albergar una fuente monumental al estilo de las que se conservan en otras casas solariegas de la misma época.


Habitación del hotel

Entre las habitaciones, decoradas todas ellas con antigüedades, destaca la suite principal, con ventanas a la calle Angostillo y que se ha dotado de una espectacular biblioteca construida ex professo para esta estancia en estilo neogótico.


Salón y biblioteca de la Suite principal

El nombre de Ateneo proviene de la afición de los propietarios por la cultura clásica. El término hace referencia al templo de Atenea, la diosa de la sabiduría, en Atenas. Según la tradición, en este espacio sagrado se reunían filósofos, poetas y demás artistas griegos en busca de la inspiración de la diosa, de ahí que en nuestra época se conozca como Ateneo a aquellas instituciones en las que la cultura tiene un papel fundamental. No en vano, el propio Ateneo de Sevilla se encuentra a apenas unos metros de este nuevo hotel.

Suite principal del hotel

La apertura de nuevos hoteles de pequeño formato en la ciudad muestra la adaptación del sector a las circunstancias actuales. Frente a los grandes hoteles de corte minimalista, se está optando por la rehabilitación de edificios históricos que ofrecen un plus de confort y calidad a los visitantes que llegan a Sevilla atraídos por su patrimonio y que encuentran en este tipo de establecimientos una alternativa al hotel tradicional.

Suite del hotel


>> Muchas gracias a Vicente Salas, director del hotel, por recibir a Cultura de Sevilla para poder realizar este reportaje y a Marcos por su tiempo y amabilidad.

Hotel Ateneo Sevilla (****). Enlace a página web

No hay comentarios: