lunes, 26 de enero de 2015

Galería Patricia Acal abre sus puertas en Sevilla

Sevilla, Tommaso Ottieri. Cortesía de Galería Patricia Acal


Patricia Acal acabar de abrir galería de arte en Sevilla después de diez años en Madrid y tiene las ideas muy claras, "hay que trabajar en la difusión del arte contemporáneo, que no se vea como algo elitista". El panorama cultural en la ciudad no puede estar más en ebullición, en tiempos de crisis las iniciativas culturales se multiplican porque la gente tiene mucho que decir y muchas ganas de aportar cosas nuevas. En los últimos años han cerrado varias galerías sevillanas señeras, pero Patricia considera que siempre hay espacio para el arte contemporáneo, no en vano "forma parte de nuestra sociedad" y es la manera en que nuestros artistas se expresan.



San Carlo, Tommaso Ottieri. Cortesía de Galería Patricia Acal

La Galería Patricia Acal recoge el testigo de una corriente que está tomando fuerza en Europa y que no siempre tiene su eco en las ferias de arte contemporáneo, la línea figurativa. Artistas como Tommaso Ottieri, Andrea Chiesi o Maurizio Lanzillotta son un claro ejemplo del tipo de arte que podemos ver en la nueva galería de la calle Tomás de Ibarra, un arte sosegado en el que deleitarse con los detalles, que busca la relación entre artista y espectador a través de obras en las que la calidad técnica y artística sean lo principal

Ucronie 24, Andrea Chiesi. Cortesía de Galería Patricia Acal

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, Patricia se marchó rápidamente a Madrid donde se especializó en Gestión Cultural en la Ortega y Gasset justo en un momento en el que la actividad artística española y madrileña vivía su máximo esplendor. Tras trabajar en varias instituciones culturales decide montar su propia galería, un proyecto que ni mucho menos ha tocado techo y que llega ahora a Sevilla con mucha ilusión y ganas de generar nuevos proyectos al calor del arte contemporáneo. ¿Miedo a abrir una galería de arte en Sevilla? La respuesta es clara, lo que hay son ganas de demostrar que al margen de Madrid y Barcelona, el arte contemporáneo está muy vivo como demuestran proyectos como Biunic, exposición que acaba de abrir sus puertas en la Fundación Madariaga. Lo que falta es más apoyo institucional y una mayor colaboración entre galerías, instituciones, artistas y público en general.

Ucronie32, Andrea Chiesi. Cortesía de Galería Patricia Acal

Después de haber estado presente en PhotoEspaña, la galerista se siente especialmente orgullosa de ser la única galería andaluza que estará en ArtMadrid, feria paralela a Arco en la que ha conseguido entrar gracias a un proyecto potente y unos artistas de calidad; o en ArteFiera, la Feria Internacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Bolonia, una de las más prestigiosas de Europa, y que acaba de celebrarse este fin de semana. En Sevilla hay galerías como Rafael Ortiz o Alarcón Criado que son un referente en el sector, pero todavía hay mucho camino por recorrer y sobre todo, muchas posibilidades para crear sinergias entre espacios y llevar a cabo proyectos interesantes que consigan acercar al gran público al arte contemporáneo.

Mónica Dixon. Cortesía de Galería Patricia Acal

Hoy en día es fundamental estar en el mundo para conseguir llegar al máximo número de personas posibles. El escaparate físico de la galería sigue siendo importante, pero el intercambio de artistas con galerías de todo el mundo, la presencia en Internet a través de redes sociales y la confianza en el galerista a la hora de comprar piezas para colecciones particulares han convertido a las galerías de arte en prácticamente oficinas desde las que se gestionan exposiciones en Londres, envíos a Nueva York y contactos con nuevos artistas conocidos en ferias internacionales. 

Structure IV Movement. Rubén Martín de Lucas. Cortesía de Galería Patricia Acal

La Galería Patricia Acal abrió sus puertas el pasado mes de diciembre en el número 15 de la céntrica calle Tomás de Ibarra, junto a la Casa de la Moneda. El cambio en el local ha sido espectacular al pasar de ser un taller de motos a un espacio destinado a la exhibición de arte en el que se han conservado algunos detalles sumamente interesantes como el suelo de mosaicos hidráulicos de la planta superior. De momento la galería ha abierto con una selección de obras de diferentes artistas, pero la intención es comenzar pronto con las individuales. Sevilla cuenta con un nuevo espacio destinado al arte contemporáneo que cobra especial relevancia por el peso de artistas internacionales, lo que supone una oportunidad magnífica para conocer lo que se cuece en el panorama internacional.

Horario: Lunes 17:30 a 19:30 horas, de martes a viernes de 11 a 14 y de 17:30 a 19:30 horas, sábados de 11 a 14 horas. Otros horarios, previa cita (consultar web)

Más información: Galería Patricia Acal, calle Tomás de Ibarra, 15

>> Gracias a Patricia por su amabilidad a la hora de atender a Cultura de Sevilla para realizar este reportaje. 

4 comentarios:

José Antonio Montero Fernández dijo...

Tiene buena pinta, hay que acercarse sí o sí. ¿Qué horario tiene?

Gracias.

Sergio Harillo dijo...

José Antonio, estoy pendiente de que me confirmen el horario exacto, pero en principio de martes a viernes en horario de mañana y tarde y sábados por la mañana.

¡Saludos!

Sergio Harillo dijo...

Actualizada la entrada con el horario :)

José Antonio Montero Fernández dijo...

Estupendo :)

¡Muchas gracias!