miércoles, 14 de enero de 2015

Santa Clara acogerá la exposición 'De Zurbarán a Picasso' a partir de marzo

La tabla 'San Roque' de Hernando de Esturmio, en los talleres del IAPH

Mañana cerrará sus puertas en el Centro Santa Clara la exposición 'El Joven Velázquez', que muestra al visitante el proceso de restauración y estudio del cuadro 'La educación de la Virgen' aparecido en la Universidad de Yale, junto con otras tres obras coetáneas que arrojan luz sobre la supuesta obra del pintor sevillano. Por la sala del antiguo convento de Santa Clara han pasado unas 21.000 personas, una cantidad bastante discreta habida cuenta del potencial del propio centro así como el máximo interés que suele despertar la figura de Velázquez, y más cuando se exponía por primera vez esta obra tras su descubrimiento.


En los próximos meses Santa Clara acogerá dos nuevas exposiciones. La primera girará en torno al San Roque de Hernando de Esturmio, pintura que está siendo restaurada en los talleres del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico gracias al patrocinio del propio Ayuntamiento y de la Real Maestranza de Caballería. La obra, fechada a mediados del siglo XVI, perteneció al convento de Santa Clara, por lo que su exposición en el lugar para el que fue pintada será todo un acontecimiento, más al no estar muy claro dónde recalará la tabla tras la exposición.

Obras en el refectorio alto de Santa Clara

La otra gran exposición que se mostrará en Santa Clara se inaugurará el 12 de marzo y tendrá por título 'De Zurbarán a Picasso. Artistas andaluces en la Colección Abelló'. La muestra reunirá más de ochenta obras entre pinturas, esculturas y dibujos de grandes artistas entre las que destaca el Álbum Alcubierre que contiene dibujos de entre los siglos XVII y XVIII en el que están representados Francisco Pacheco, Zurbarán, Murillo o Valdés Leal entre otros. Muchas de las obras que formarán parte de la exposición se expondrán por primera vez al público en Sevilla por lo que el alcalde confía en que se convierta en todo un reclamo cultural durante la primavera. Juan Abelló es una de las grandes fortunas españolas y un reconocido coleccionista de arte. Actualmente se expone en Madrid parte de su riquísima colección, por lo que la muestra sevillana servirá como complemento a la que acoge el espacio CentroCentro de la capital.


No serán éstas las únicas novedades que ofrezca Santa Clara durante los próximos meses. Ya se han dado por concluidas las obras de rehabilitación del espacio en el que se encuentra la torre de don Fadrique, joya de la arquitectura civil medieval sevillana. Tras una inversión de 120.000 euros, este espacio ajardinado, diseñado en los años veinte del siglo pasado por Juan Talavera y Heredia como parte del desaparecido Museo Arqueológico Municipal, acogerá representaciones escénicas a partir del mes de junio. La intervención incluye un entarimado que cubrirá el foso con la alberca para que se puedan organizar espectáculos, en especial de corte flamenco, recuperando el uso primitivo ideado por Talavera. En junio también culminarán las labores de restauración que se están llevando a cabo en parte del convento, en la zona del refectorio alto y dependencias anexas, por lo que a partir del verano los espacios visitables del antiguo monasterio se ampliarán mostrando nuevas dependencias de este emblemático edificio.

No hay comentarios: