sábado, 28 de febrero de 2015

El Centro de la Cerámica, nueva sede de Patrimonium Hispalense



El proyecto municipal Patrimonium Hispalense sigue creciendo tras ser homologado el Centro de la Cerámica de Triana como sede de la colección museográfica municipal, un espacio que se suma a los dos ya incluidos anteriormente, el Antiquarium y el Centro del Mudéjar. El reconocimiento por parte de la Junta de Andalucía implica que el Centro de la Cerámica reúne todos los requisitos necesarios para acoger exposiciones y depósitos de obras de arte al cumplir una serie de parámetros técnicos que permiten desarrollar actividades culturales con las máximas garantías.


Patrimonium Hispalense es sin duda el gran proyecto cultural de esta corporación, una idea que se encuentra en un estado demasiado embrionario a escasas semanas de las próximas elecciones municipales y cuyo futuro podría estar en el aire de haber un cambio en los sillones del Salón Colón. La base fundamental, la catalogación de la Colección Museográfica municipal es un logro que ha marcado un antes y un después en la salvaguarda de la vasta colección heredada por el Ayuntamiento y que hasta ahora no contaba con un estatus propio, pero el gran caballo de batalla, su puesta en valor, difusión y mantenimiento es la asignatura pendiente que quedará en manos de la próxima corporación municipal. La red de centros diseñada para dar a conocer el patrimonio municipal no cuenta con un personal propio ni con un plan de puesta en valor común que favorezca su conocimiento. El propio Centro de la Cerámica no tiene página web, personal propio, una agenda de actividades, presencia en redes sociales... elementos básicos en cualquier espacio cultural actual. Los otros dos espacios no presentan mejores condiciones, el Antiquarium se encuentra cerrado desde hace semanas por la caída de una puerta y el Centro del Mudéjar ocupa dos salas de un edificio que no deja de ser una sede administrativa, por lo que tampoco dispone de la entidad suficiente como para convertirse en un centro expositivo de referencia.

Pase lo que pase el 24 de mayo, las bases para crear una red de espacios culturales municipales ya está hecha, ahora hace falta desarrollar el proyecto para hacer de los centros dependientes del Ayuntamiento un motor cultural importante y dejen de dar la imagen de improvisación que tienen hoy en día.

No hay comentarios: