jueves, 26 de marzo de 2015

La fuente de Puerta de Jerez recupera sus meones



La fuente dedicada a la ciudad de Sevilla que centra la Puerta de Jerez lleva cinco meses en obras y desde hoy es visible cómo será su configuración final tras la retirada de los andamios. La principal novedad de la intervención llevada a cabo por Dédalo Bienes Culturales ha sido, como ya indicamos, la recuperación de cuatro figuras infantiles en el mar de la fuente que fueron retiradas en 1939 por motivos estéticos. Gracias a fotografías y diferentes documentos gráficos ha sido posible reconstruir estas cuatro figuras ante la incertidumbre sobre su paradero actual.






Manuel Delgado Brackembury concibió una fuente mucho más ambiciosa de la que finalmente se pudo construir por motivos económicos. Sin lugar a dudas, este conjunto es el menos logrado de todos los que se erigieron con motivo de la Exposición Iberoamericana e incluso su autor pidió en varias ocasiones al Ayuntamiento que se le permitiera concluir una pieza que nunca dio por terminada. La retirada de las figuras infantiles en 1939, apenas nueve años después de la inauguración de la fuente fue tan sólo la primera de varias intervenciones que no hicieron más que empeorar la imagen de una fuente que no termina de encajar en su entorno por su reducida escala. En los años ochenta fue desmontada por las obras del Metro y cuando se volvió a construir se redujo la altura del cuerpo central, que quedó demasiado bajo en comparación con el mar de la fuente provocando que las figuras inferiores no se vean bien.





A la espera de ver el resultado final de la intervención, debemos celebrar la restauración de un elemento fundamental en el patrimonio urbano de la ciudad, pero se echa en falta un proyecto más ambicioso que le hubiera devuelto su cota original y quizás un diseño distinto en el jardín que la rodea para permitir una mayor integración en el entorno.

Manuel Delgado Brackembury. Boceto de 1928 para la Fuente de Sevilla. Archivo Municipal Ayuntamiento de Sevilla

Más información sobre la fuente aquí
Gracias a Javier por las fotos

2 comentarios:

Mari Carmen dijo...

Magnifica entrada, con estupendas fotos, enhorabuena. Pasear la vista por tu blog es aleccionador y una gozada.

Amistosamente.
Mari Carmen.

Sergio Harillo dijo...

Muchas gracias, Mari Carmen. Esta mañana me avisaron de que ya estaban colocando las esculturas y no pude resistirme a ir a verlo :)

¡Un saludo!