domingo, 29 de marzo de 2015

Restaurada la fachada del ex convento de La Paz


La empresa Metis. Conservación y Restauración culminaba hace unos días la limpieza y consolidación de la fachada exterior del templo del ex convento de La Paz, sede canónina de la Hermandad de la Mortaja. La intervención ha consistido en la limpieza del paramento, el tratamiento contra elementos biológicos, la recuperación de diferentes pinturas murales y el saneamiento del muro.



El templo del ex convento de La Paz fue construido hacia 1575 no estando suficientemente documentada la autoría de las trazas del edificio, si bien se suele atribuir a Diego López Bueno. Tras la Desamortización del siglo XIX gran parte del edificio fue derribado para construir casas de vecinos, salvándose únicamente el templo, muy característico por su planta central.


La limpieza y consolidación del muro ha permitido sacar a la luz parte del esgrafiado del siglo XVII que decora la fachada simulando un almohadillado. El criterio seguido en la intervención ha consistido en consolidar aquellas zonas donde aún se conservaba la policromía dejando el resto del paramento en ladrillo. Esta intervención muestra lo que en otras ocasiones se ha hablado en el Blog, que los muros de ladrillo no dejaban este material a la vista, sino que se decoraban con enfoscados, morteros y vivas pinturas. La recuperación de la ventana principal de la fachada, que en su día actuaría como transparente, ha sido la gran sorpresa de la actuación, devolviendo a la calle Bustos Tavera uno de sus elementos más característicos.


No hay comentarios: