miércoles, 25 de marzo de 2015

#ToquemosMadera: calle Jesús del Gran Poder, 8, 55 y 81

Calle Jesús del Gran Poder, 8

La calle Jesús del Gran Poder, gracias a su relativa independencia de los circuitos turísticos y automovilísticos, ha conseguido conservar una cierta identidad a pesar de desembocar en la principal plaza comercial de la ciudad, la del Duque. A lo largo de la calle nos encontramos con varios edificios que o bien están siendo remodelados o se encuentran completamente abandonados, por lo que habrá que estar pendiente de las obras para ver su evolución.


En el número 8 nos encontramos un ejemplo de caserón del siglo XIX que sigue el mismo modelo de tantas otras casas repartidas por nuestro centro histórico. El estado de conservación es bastante malo pero conserva parte de la decoración de uno de los comercios que existían en la planta baja antes de que se iniciase la reforma del edificio. Actualmente se está trabajando en su interior y por lo que se puede ver cuando las puertas están abiertas, poco se está conservando.


Más adelante, en el número 55 encontramos un edificio prácticamente en ruinas, con sus puertas y ventanas tapiadas. Por la morfología bien podría ser del siglo XVIII aunque es complicado tener más detalles debido a su pésimo estado de conservación.

Calle Jesús del Gran Poder, 55


Calle Jesús del Gran Poder, 81
Por último, y después de pasar por otro edificio de principios del XX que se está recuperando en estos momentos, llegamos a una de las joyas de la calle. Este pequeño caserón del XIX, en muy malas condiciones y con graves problemas de humedad, se resiste a desaparecer y nos obsequia con sus bellos cierres de cristal exquisitamente decorados con una labrada forja.


Por las ventanas se observa que en el interior del edificio apenas se conserva nada, incluso los techos de la planta superior parecen completamente nuevos. Esperemos que llegue el día en que se recupere su elegante fachada.


No hay comentarios: