lunes, 6 de abril de 2015

El Pedroso inaugura su nuevo Centro de la Cultura 'Escuelas Nuevas'

Edificio de las Escuelas Nuevas de El Pedroso

No hay nada más hermoso que ver cómo los sueños se convierten en realidad. La localidad de El Pedroso, en la Sierra Norte, cuenta desde hace unos días con un imponente nuevo centro cultural que ocupa el edificio de las 'Escuelas Nuevas', cerrado en el año 2010 tras construirse un nuevo centro escolar más moderno. Desde entonces el Ayuntamiento y varios ciudadanos agrupados en la Asociación La Fundición se marcaron como reto recuperar este bello edificio construido por Aurelio Gómez Millán en los años treinta del pasado siglo XX y que durante casi un siglo vio pasar por sus aulas a varias generaciones de pedroseños.



La inauguración del Centro de la Cultura 'Escuelas Nuevas' supone un primer paso en un proyecto mucho más ambicioso que busca convertir El Pedroso en Villa del Libro. Hoy en día, cuando la sociedad ha perdido tantísimos valores y apenas valora la Cultura como motor de desarrollo, se agradece que haya proyectos que sigan apostando por ella como valor universal. Un proyecto de estas características en una gran ciudad puede diluirse por la amplitud de la oferta, pero en un pequeño pueblo de apenas dos mil habitantes, si se logra implicar a toda la ciudadanía, se puede convertir en un bello sueño que inculque en los más pequeños el placer de la lectura y el interés por la Cultura.

Detalle del artesonado de uno de los pórticos de acceso al edificio

Las Escuelas Nuevas han sido totalmente rehabilitadas por el Ayuntamiento según el proyecto del estudio museístico Valentín Trillo, la inestimable colaboración de la referida Asociación La Fundición y el apoyo logístico del Grupo Planeta, cuyo fundador, José Manuel Lara Hernández nació en El Pedroso en 1914, localidad a la que siempre estuvo muy vinculado. El centro cultural se divide en varios espacios al servicio de pedroseños y visitantes. En la planta baja se ha conservado la estructura de una de las aulas (el colegio tuvo en su momento tres aulas para niñas en planta baja y tres para niños en la superior, con accesos independientes por unos bellos pórticos) donde se muestra parte de la historia de la localidad. A través de varios paneles, exposición de piezas y pantallas interactivas se muestra al visitante un recorrido por la historia geológica del pueblo, la importancia de sus yacimientos mineros (muy cerca está Munigua) y su temprana relación con la Revolución industrial. En 1817 se fundaba la Compañía de Minas de El Pedroso, un complejo industrial basado en la extracción de hierro que lograría mantenerse en activo, con muchos altibajos, hasta los años veinte del siglo pasado, cuando finalmente tuvo que cerrar por la dura competencia de otros centros mineros y las dificultades logísticas. Durante varias décadas fueron muchos los intentos por reflotar la industria minera de El Pedroso, que llegó a contar con varios altos hornos (de los primeros de España) y de cuyas minas salió el hierro empleado en el Puente de Triana (1852) o en la reja de la Fábrica de Tabacos de Sevilla (1859).

Aula Ingeniero Francisco Elorza y Aguirre

En esta misma planta se encuentra la Biblioteca 'Editor José Manuel Lara Bosch', bautizada así en honor del recientemente fallecido presidente del Grupo Planeta. Este nuevo espacio viene a sustituir a la antigua biblioteca del pueblo, lográndose un gran espacio destinado a la enseñanza, la lectura y la formación. Cierra esta planta baja un espacio dedicado a la poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873) cuyos antepasados residieron en El Pedroso y Constantina.

Biblioteca José Manuel Lara Bosch


La planta superior, a la que se accede por una bella escalera que conserva, al igual que el resto del edificio, la solería original de baldosas hidráulicas, se ha destinado a fines museísticos relacionados con el objetivo de hacer de El Pedroso 'Villa del Libro'. En una primera gran sala se hace un repaso a la Historia de la Escritura a través de paneles, dioramas, reproducciones, pantallas táctiles y diferentes elementos relacionados con el oficio, como una imprenta manual. 



La intervención en esta segunda planta ha dejado al descubierto la estructura del edificio, con una soberbia cubierta de madera y gruesos muros de piedra. El visitante va recorriendo diferentes espacios en los que se habla del origen de la escritura y su evolución en diferentes culturas como la egipcia, Mesopotamia o los mayas, así como los materiales y soportes empleados para la transmisión de la cultura. La exposición es exquisita, muy amena, documentada y estéticamente muy atractiva gracias al material didáctico empleado que logra aunar el interés de niños y adultos.



Cubiertas del edificio recuperadas durante la rehabilitación

El último espacio de esta planta está dedicado al Grupo Planeta, su fundador José Manuel Lara Hernández y el Premio Planeta, el galardón mejor dotado de la escritura en lengua española. 

Sala dedicada a José Manuel Lara Hernández y el Grupo Planeta

Galería dedicada al Premio Planeta

El edificio de las Escuelas Nuevas, conocido desde hace décadas como 'edificio Aníbal González' por su arquitectura regionalista, ha sido desde su construcción el punto más alto de El Pedroso, un bello guiño a la Educación, la formación y la cultura como faro que ilumina a las sociedades avanzadas. Con su recuperación como centro cultural recupera ese sentido de servicio a la ciudadanía y más con un proyecto tan interesante y didáctico. De la apuesta por este espacio que se haga en un futuro dependerá su éxito o fracaso. Los cimientos ya están puestos, ojalá dentro de unos años El Pedroso sea reconocido como un baluarte de la Cultura en plena Sierra Norte, y este centro sea el germen de un proyecto mucho más ambicioso que demuestre que otra sociedad, más implicada en la formación de las nuevas generaciones, es posible. Para que una sociedad avance es necesario contar con ciudadanos críticos y bien formados, y en ello la Cultura juega un papel fundamental.

Paisaje de la Sierra Norte desde las Escuelas Nuevas

Más información del Centro de la Cultura Escuelas Nuevas aquí
Página web del Ayuntamiento de El Pedroso (enlace)



>> Al igual que me ocurre con la ciudad romana de Munigua, mi relación con El Pedroso viene de antiguo ya que a pesar de no haber nacido allí, prácticamente toda mi familia es pedroseña. Muchos han sido los veranos que he pasado en esta localidad de la Sierra Norte y muchas las veces que he oído hablar del edificio Aníbal González (¿tendrá alguna relación con mi interés por este arquitecto?) por lo que le deseo a este bonito proyecto el mayor de los éxitos. Me consta que hay mucho trabajo, esfuerzo e  ilusión desinteresados detrás, ojalá consigáis vuestro objetivo.

No hay comentarios: