sábado, 30 de mayo de 2015

ArtSevilla propone implicar a toda la ciudad en el proyecto



La Facultad de Bellas Artes acogió ayer la presentación de la I Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla, que se celebrará en nuestra ciudad entre el 15 y el 18 de octubre. El evento, dirigido por Fernando Rodríguez, pretende no sólo dar a conocer el arte más actual en una ciudad bastante encerrada en su clasicismo, sino aliarse con los agentes culturales y artísticos sevillanos para hacer de la Feria un evento de primera magnitud.


Ingredientes no le faltan. ArtSevilla contará con un espacio expositivo principal en el nuevo edificio de Fibes diseñado por Guillermo Vázquez Consuegra que acogerá más de treinta stands de galerías nacionales e internacionales. Pero la intención de los organizadores de la Feria es dar un paso más al considerar que en Sevilla hace falta una labor pedagógica y un trabajo de base bastante importante en torno al arte más actual. Para que toda la ciudad se vuelque en el proyecto se están organizando una batería de actividades paralelas que convertirán a Sevilla en epicentro del arte emergente durante la semana que dure la Feria. Entre las actividades destacan el Congreso Internacional de Arte Contemporáneo que analizará el sector e invitará a reflexionar sobre el presente y el futuro de las disciplinas artísticas. Fernando Francés, director del CAC de Málaga, Sema D'Acosta y Paco Pérez Valencia, forman el Comité científico que está elaborando el programa del congreso así como la lista de participantes en las diferentes mesas redondas y ponencias que se celebrarán.



La relación entre la Feria y la propia ciudad es sin duda uno de los aspectos más interesantes del proyecto. Además de la colaboración con la Facultad de Bellas Artes, con actividades y propuestas especialmente dirigidas a sus estudiantes, se ha invitado a diferentes espacios alternativos de la ciudad, así como galerías y centros de arte (CAAC, Fundación Madariaga) a formar parte del proyecto para aportar su experiencia y formas de gestionar la cultura. La idea de que durante una semana el arte contemporáneo se convierta en el protagonista de la agenda cultural de la ciudad es tan atractiva que puede convertir a Sevilla en todo un referente a nivel nacional si los ciudadanos nos volcamos con este proyecto. Propuestas de arte urbano, diseño, un encuentro multidisciplinar de artistas en Microteatro, concursos, exposiciones paralelas o la presentación de la Plataforma elRespirador, de la que ya os hablamos en Cultura de Sevilla, son otras de las muchas actividades que tendrán lugar mientras se desarrolle ArtSevilla.

Un proyecto emocionante y sumamente atractivo del que os iremos informando puntualmente en el Blog gracias a la colaboración que la Feria pretende establecer con la comunidad blogger de la ciudad. Sevilla no es nueva en esto del arte contemporáneo y varios han sido los intentos de convertirnos en epicentro del arte actual (Feria ArteSevilla, Bienal de Arte Contemporáneo) pero parece que en esta ocasión las cosas se están haciendo de otro modo, huyendo del carácter elitista que suele acompañar al arte contemporáneo para hacer del ciudadano el principal beneficiario del proyecto.

Más información aquí

No hay comentarios: