jueves, 14 de mayo de 2015

elRespirador, nueva revista dedicada al arte contemporáneo

Portada del número 1 de elRespirador

La creación de una nueva revista dedicada al arte contemporáneo no debe ser noticia en París, Londres o Nueva York, pero en Sevilla se convierte en todo un hito al salirse del sendero marcado por lo oficial. Antonio Sánchez y Guillermo Ramírez, estudiantes de último curso en la Facultad de Bellas Artes están detrás de elRespirador, una nueva plataforma cultural que pretende dar a conocer la creación contemporánea a un público tan difícil como el sevillano.


El proyecto surge de un trabajo para clase que pronto se convirtió en algo mucho más amplio y necesario. En apenas seis meses, elRepirador ya tiene su primer número on line y ha organizado unas jornadas de reflexión en torno al arte contemporáneo dentro de la Semana Cultural de la Universidad de Sevilla que ha contado con la participación de Juan Bosco Díaz-Urmeneta, la artista Mar Gascó Sabina o los directores de la Plataforma 'Andalucía de Museos y Exposiciones' Esther Fernández Sánchez y Antonio Pereira, entre otros. elRespirador nace como una plataforma multidisciplinar de la que dependen distintos proyectos independientes y complementarios entre sí, como la revista, de periodicidad trimestral o las diferentes actividades que se vayan organizando para mostrar la realidad contemporánea de una ciudad que, en palabras de los dos promotores, tiene mucho que aportar en este aspecto. Convencidos de que la Facultad de Bellas Artes ofrece una formación multidisciplinar de gran calidad, lamentan que los alumnos que abandonan el nido se den de bruces con una ciudad excesivamente apegada a su pasado y que mira con recelo la creación contemporánea. Para Antonio y Guillermo, Sevilla reúne todos los requisitos para ser un núcleo importante de arte contemporáneo, sólo hay que dar voz a esos creadores y tender puentes con la ciudadanía. ¿Por qué asumís esta tarea de modo altruista? La respuesta es para enmarcarla: "como ciudadanos queremos trabajar para que Sevilla sea cada vez una ciudad mejor". No hay mejor definición para el ciudadano 2.0

Sevilla cuenta en la actualidad con una amplia nómina de artistas contemporáneos de gran nivel y calidad, así como importantes centros dedicados al arte actual (CAAC, Fundación Madariaga) y un buen número de galerías y espacios centrados en el arte emergente. Sin embargo la sensación general es que en Sevilla el arte contemporáneo no tiene un escaparate claro. Contra este tópico pretende luchar elRespirador, ofreciendo una visión de lo que acontece en la actualidad en la ciudad ya sea desde el punto de vista de las artes plásticas, la poesía o la crítica de arte. Desde los estamentos oficiales hay un apoyo más o menos decidido a una determinada expresión plástica encaminada casi siempre al arte clásico, sin embargo esas mismas instituciones olvidan su papel como difusores de la creación contemporánea. Proyectos como elRespirador, que en un futuro contará con una página web desde la que divulgar la actividad contemporánea en la ciudad, abren una ventana al mundo actual para acercar a la ciudadanía el arte de su tiempo.



Frente a la idea establecida de que el arte contemporáneo es elitista por cuanto requiere de un conocimiento que se escapa al común de los mortales, desde elRespirador se invita al espectador a indagar más allá de lo que ve, a no quedarse en la superficie del lienzo y tratar de entender el por qué de esa creación y las circunstancias que rodearon al artista a la hora de plantear esa obra. El arte siempre ha sido intelectual, el problema es que la perspectiva del tiempo nos hace recrearnos en lo estético dejando a un lado las razones por las que una obra es de una manera y no de otra. Desde la actualidad es fácil englobar en un mismo paquete una pintura Románica, una escultura de Miguel Ángel o un cuadro de Velázquez, pero en su momento todas esas obras tuvieron una razón de ser, un planteamiento intelectual detrás influenciado por la sociedad, la época y las circunstancias que rodeaban a cada artista. Hoy en día ocurre lo mismo y nadie mejor que nosotros para comprender lo que nuestros creadores quieren expresar porque vivimos en el mismo momento, sufrimos las mismas circunstancias y tenemos las mismas necesidades. Esa actitud crítica de plantearse interrogantes es lo que está detrás de cada obra actual y a poco que nos paremos e indaguemos tras ella, empezaremos a entender lo que el artista nos quiere expresar al mismo tiempo que comenzaremos a discernir la calidad de las obras.

elRespirador_número 1 (enlace). Síguelos en twitter (@elrespirador) y Facebook

Gracias a Antonio y Guillermo por su amabilidad a la hora de recibir a Cultura de Sevilla para la realización de este reportaje.

No hay comentarios: