martes, 26 de mayo de 2015

Un 'error' obliga a talar 620 pinos en el Parque del Alamillo

Imagen de Europa Press / Junta de Andalucía

Si en Cultura de Sevilla ponemos el grito en el cielo cada vez que se mutila o tala un árbol en la ciudad, la noticia de que la Junta de Andalucía deberá talar hasta un total de 620 pinos de más de veinte años de edad en el Parque del Alamillo es sencillamente, terrible.


Al parecer, desde hace un tiempo se viene observando la caída de ejemplares de esta especie en el Parque sin motivo aparente. El peligro que conlleva para el usuario del Alamillo la caída de un árbol de una considerable altura llevó a los técnicos de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, de quién depende el Parque, a llevar a cabo una serie de estudios para determinar cuál era el problema. Según se ha podido constatar, el debilitamiento de los pinos no se debe a ninguna enfermedad ni a los efectos de temporales, sino a un error cuando se plantaron. Cuando fueron transplantados al suelo, los pinos eran ya demasiado grandes y habían desarrollado sus raíces en torno al tronco, asfixiándolo. Una vez transplantados, el desarrollo de las raíces ha sido anormal, provocando que ese estrangulamiento del tronco lo debilite y lo deje sin apenas base para sostener al propio árbol.

Para evitar males mayores, la Junta de Andalucía ha optado por eliminar el 95% de los pinos que pueblan el parque, cuyo número ascendía a 657 ejemplares. Los que se salven serán debidamente apuntalados para que puedan sobrevivir y tras retirar los árboles, se procederá a plantar nuevos. Si bien estamos ante una tragedia medioambiental (620 árboles son un número importante de ejemplares), se agradecen las explicaciones aportadas por la Junta y que no se vayan a talar sin más, una actitud que bien podría tomar el Ayuntamiento cuando emprende sus agresivas talas. Desgraciadamente habrá que esperar mucho tiempo para que el Parque del Alamillo recupere la sombra y la calidad ambiental que tiene a día de hoy. Esperemos que se plante un número similar de árboles y que esta vez, se tomen las medidas oportunas para evitar problemas futuros.

Fuente: Europa Press
Imágenes sobre la actuación aquí y más información en el Blog del paisajista Ricardo Librero (enlace)

No hay comentarios: