lunes, 27 de julio de 2015

Entrevistamos a Eva Morales, directora artística de ArtSevilla



Sevilla se enfrenta en apenas tres meses al difícil reto de mostrar al mundo que su influencia artística va más allá de su extenso patrimonio y que puede aportar una nueva visión al panorama contemporáneo. La I Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla intentará dar luz a un movimiento artístico que grita con fuerza desde la ciudad pero que no siempre brilla como debiera al quedar eclipsado por la imagen más tradicional que ofrecemos a propios y extraños.

Cultura de Sevilla es uno de los blogs oficiales de ArtSevilla y comenzamos nuestro acercamiento a la Feria con esta entrevista a Eva Morales, directora artística del evento.

¿Cómo surge la idea de crear una Feria de Arte Contemporáneo en Sevilla? 

Desde hace unos años existe una nueva corriente de artistas que quieren hacer cosas nuevas en Sevilla, han empezado a surgir muchos espacios alternativos donde se nota la necesidad de mostrar lo que el arte emergente está haciendo. El Director de la Feria, Fernando Rodríguez, vio la necesidad que tenía Sevilla de tener su propia Feria de Arte y desde el momento que me lo comunicó me pareció una idea atrevida, muy arriesgada, pero llena de buenos deseos y con mucho futuro. 


Tras la experiencia de ArteSevilla y la BIACS, ¿qué novedades aporta ARTS/artsevilla para ser un éxito?

ARTS/artsevilla será una feria llena de novedades. Además de contener galerías de arte de vanguardia, contará con el I Congreso de Arte Contemporáneo que completará la Feria y hará que el mes de octubre en Sevilla sea un mes importante en toda España y un punto de referencia para otras ciudades. Es el primer Congreso de Arte Contemporáneo incluido dentro de una feria con nombres tan relevantes como Fernando Francés, Sema D´Acosta, Paco Pérez Valencia, Paco Peregrín, Manuel de León, Juan del Junco, Mariana Hormaechea, etcétera y varios coleccionistas de fundaciones importantes como la Fundación Valentín de Madariaga, Dr. Hedda im Brahm-Droege y la Fundación Acude de Valencia. 

Hay muchas novedades. Por primera vez también la Facultad de Bellas Artes de Sevilla colaborará de manera activa en el proyecto. Gracias a su Decano Jose María Sánchez y a su vicedecana Marisa Vadillo, los alumnos tendrán su espacio en esta nueva feria y podrán convivir y compartir con artistas ya consagrados. ARTS/artsevilla contará con un espacio para las redes sociales pues éstas, actualmente, están demostrando ser unas magníficas herramientas de difusión del arte así como de creación de debate e intercambio de opiniones. 

Además, comisariaremos alguna exposición en Facebook y durante los días de desarrollo de la feria habrá mucho movimiento en redes. Mostraremos al público en primicia un documental hecho por un artista, Antonio Gómez-Olea, y protagonizado por otro, Guillermo Oyagüez, “Retrato de Aida” con la actriz Aida Folch. Habrá varios talleres. Uno de ellos lo dará Carlos Aires, del cual saldrá una exposición donde se subastará la obra y el dinero recaudado irá destinado a una bolsa para los alumnos de la facultad de BBAA.


La selección de FIBES como espacio central de la Feria aporta un componente contemporáneo en cuanto a la arquitectura, pero ¿cómo se va a implicar a la ciudadanía en el proyecto? ¿Qué actividades acercarán la Feria al resto de la ciudad?

Como he dicho anteriormente, es una feria de arte horizontal y pretendemos que esté llena de actividades durante esa semana y ese mes completo. Inauguraremos con la Noche en Blanco el 2 de octubre, una magnífica iniciativa de Sevillasemueve que abre el mes y se realizará conjuntamente con la Facultad de Bellas Artes. Esa noche se abrirá la Facultad y se presentará la Feria. En el Microteatro, todos los miércoles, el Colectivo MVS organizará actividades, convocatorias y concursos, arte en todos los sentidos, performance, videocreación, instalaciones, etc. Los espacios alternativos guiados por Espacio California participarán con actividades y exposiciones. Habrá una visita guiada a la exposición del CAAC , El Presente en el Pasado y otra a la Fundación Valentín de Madariaga de los alumnos de Paco Lara.


Sevilla vive un momento de efervescencia cultural con multitud de propuestas culturales contemporáneas pero la palabra que más se repite entre los gestores culturales de la ciudad es la de “supervivencia”. ¿Puede ArtSevilla convertirse en un elemento aglutinador de todas esas propuestas y ser un referente de cara a la imagen cultural exterior de la ciudad?

Sí, en Sevilla hablan siempre de la poca actividad que tiene el público sevillano, pero pienso que mucha parte de ese público está pidiendo a gritos otra cosa aparte de las habituales y de gran tradición, veo que la corriente artística es muy fuerte y tiene la necesidad de manifestarse, por eso veo que ARTS/artsevilla y el Congreso van a ser un éxito y un referente cultural para todos y durante los siguientes años se consolidará con mucho futuro.


Para terminar, la Feria cuenta con un Congreso Internacional de Arte Contemporáneo como actividad principal, ¿qué aporta Sevilla y sus creadores al panorama artístico internacional hoy en día? ¿Somos una plaza fuerte?

Sí, el congreso es el primero que se realiza dentro de una Feria de Arte y contará como he dicho con figuras de relevancia y con artistas emergentes como José Carlos Naranjo, Arturo Comas, Ana  Barriga, Mercedes Pimiento, Simón Arrebola o Mara León entre otros. Ellos nos enseñarán cómo han logrado estar donde están y qué le piden a la Feria en las próximas ediciones, estos artistas están pegando fuerte en el panorama artístico actual y exponiendo en el CAC de Málaga y otros muchos espacios, por eso la necesidad de una Feria de Arte Contemporáneo dentro de la ciudad que active el movimiento entre todos estos artistas que tienen que salir fuera para enseñar su obra. Además habrá un networking donde se dará la oportunidad de relacionarse con profesionales de otros aspectos del arte y que pueden ser una salida para nuevas promesas.



Arts/Artsevilla se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla entre el 15 y el 18 de octubre

No hay comentarios: