domingo, 19 de julio de 2015

Los Jardines de la Lonja recuperan su fisonomía original


Es un auténtico placer pasear por una ciudad en la que sus monumentos están en las mejores condiciones posibles. En los últimos años el Ayuntamiento (tanto cuando Izquierda Unida llevaba el área de Infraestructuras para la Sostenibilidad como durante el mandato de Zoido) ha llevado a cabo una ingente labor de restauración y recuperación de los monumentos públicos. El último en ser intervenido ha sido el conjunto de esculturas y fuente de los conocidos como 'Jardines de la Lonja', junto al Archivo de Indias.




Como avanzábamos hace unas semanas, la empresa Metis ha sido la encargada de la restauración de este interesante conjunto escultórico diseñado en 1927 por Juan José Villagrán tras el derribo del convento de Santo Tomás. Los jardines están decorados con dos leones, dos leonas, dos perros y una fuente con varios animales acuáticos que, con el paso de los años, han ido sufriendo diferentes ataques vandálicos y sustracciones. 




La intervención ha permitido rescatar de los almacenes municipales algunas piezas retiradas hace unos años, como los dos perros y los 'delfines' que actúan como surtidores de la fuente. Precisamente en estas piezas se observa el grave deterioro que han sufrido ya que en las originales se pueden ver las uniones y roturas, así como la diferencia de materiales con respecto a las que rehizo Jaime Gil Arévalo en los años 80. La intervención ha concluido con un tratamiento de protección que incluye productos hidrofugantes, hidrorepelentes y antigraffiti para garantizar, en la medida de los posible, su máxima conservación.


No hay comentarios: