martes, 29 de septiembre de 2015

Sevilla acogerá el I Congreso Nacional de Arte Contemporáneo



La I Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla ofrecerá en FIBES entre los días 15 y 18 de octubre una completa programación cultural que busca situar a nuestra ciudad en la agenda internacional de eventos artísticos. Entre las citas más interesantes destaca la celebración del I Congreso Nacional de Arte Contemporáneo, que tendrá lugar los días 16 y 17 y que pretende dar a conocer desde su interior los cimientos del Arte más actual que podemos encontrar en España.


El Congreso nace con el objetivo de aunar diferentes disciplinas relacionadas con el arte contemporáneo para acercarlo no sólo a un público profesional, sino a toda aquella persona interesada en estas disciplinas. La programación se ha dividido en tres grandes bloques temáticos que abarcan diferentes aspectos del arte actual: 'Artistas', 'Comisarios, críticos y galeristas' y 'Coleccionismo'. De este modo, al igual que en el esquema básico de la comunicación (emisor, canal y receptor) el asistente al Congreso podrá conocer de primera mano la situación actual de los tres grandes pilares en que se basa el arte; la producción de la obra (artistas), su difusión y comercialización (comisarios, críticos y galerías) para acabar con el que es sin duda el pilar fundamental, el destinatario de esas obras, sin el que no se podría completar el círculo de la creación artística.

El bloque 'Artistas' contará con una nutrida selección de creadores nacionales que hablarán sobre su obra, las nuevas tendencias artísticas, la relación con las instituciones y clientes... en definitiva, darán a conocer de primera mano cómo está el panorama creativo en España hoy en día. El segundo grupo de ponentes aglutina a aquellas personas cuyo trabajo consiste en acercar el hecho artístico al público general. En un momento en el que la relación entre artistas y público es cada vez más cercana debido a la proliferación de las redes sociales y a la crisis económica, será interesante conocer la perspectiva de los profesionales que tradicionalmente se han encargado de vender las obras de arte, ya sea a través de galerías, comisariando exposiciones o haciendo crítica de arte en los medios de comunicación. Por último, el 'Coleccionismo' también tendrá un papel fundamental en la temática del Congreso. Lejos quedan los grandes mecenas que hasta el siglo XIX mantuvieron engrasada la maquinaria del arte, con la llegada de las Vanguardias el acceso al arte se democratizó, aumentando el público que podía acceder a la compra de una obra, tendencia que ha ido fluctuando en función de las crisis económicas y los acontecimientos históricos que hemos padecido durante el siglo XX y lo que llevamos del XXI. Las grandes empresas se han convertido ahora en los herederos de reyes, nobles y cardenales, haciendo del arte un sugerente negocio que ayuda a equilibrar las cuentas y a remarcar el aspecto social de las mismas. 

El comité científico del Congreso, participado por profesores y profesionales del sector como Paco Pérez Valencia (artista y responsable de la Universidad Emocional), Fernando Francés (director del CAC de Málaga), Paco Cornejo, Mercedes Espiau y Marisa Vadillo (Universidad de Sevilla), Sebastián García Garrido (Universidad de Málaga), Pablo Rabasco (Universidad de Córdoba), Belén Mazuecos (Universidad de Granada) o Sema D'Acosta (comisario y crítico de arte), ha sido el encargado de seleccionar a los ponentes que participarán en el mismo. Entre los artistas que ya han confirmado su presencia se encuentran Ana Barriga, José Carlos Naranjo, Mercedes Pimiento o Simón Arrebola, que compartirán espacio y mesas redondas con Lorena Martínez de Corral (Fundación Coca Cola), Valentín Madariaga Parias (Fundación Madariaga), Alicia Ventura o Marina Hormaechea.

El I Congreso Nacional de Arte Contemporáneo (cuya inscripción oscila entre los 80 euros destinados a estudiantes y los 150 euros) nace con la intención de ir ofreciendo en años posteriores una radiografía del arte actual en paralelo al desarrollo de la Feria de Arte de Sevilla, en la que ya han confirmado su participación más de veinte galerías que expondrán la obra de más de un centenar de artistas. La programación se completará con toda una serie de actividades paralelas que tendrán lugar tanto en FIBES, sede de la Feria, como en otros espacios de la ciudad y en las que se ha contado con la colaboración de la Facultad de Bellas Artes así como de diferentes colectivos y espacios locales.

Más información en la web de Arts/Artsevilla (enlace)

No hay comentarios: