miércoles, 30 de septiembre de 2015

Sevilla vive este viernes su IV Noche en Blanco

El próximo viernes día 2 de octubre Sevilla celebra su cuarta edición de la Noche en Blanco, una iniciativa surgida de la sociedad civil y que está organizada por la Asociación Sevillasemueve. Gracias a la colaboración de empresas e instituciones, la Noche en Blanco sevillana se ha consolidado en el panorama cultural otoñal de la ciudad con más de un centenar de actividades y unas cifras de visitantes que en la pasada edición alcanzaron las 50.000 personas. En la presentación del evento ayer en la Fundación Madariaga, sus organizadores aseguraron aspirar a que la Noche en Blanco se convierta en una cita similar al Festival de Cine o la Bienal de Flamenco, sin embargo por el tipo de organización (emanada desde la sociedad civil y no desde las instituciones) bien podría equipararse a la Cabalgata de Reyes Magos que organiza anualmente el Ateneo.


En un año en el que parecen haberse impuesto las rutas culturales como principal reclamo de la Noche en Blanco, los ciudadanos que prefieran visitar diferentes espacios e instituciones culturales tendrán una larga lista de equipamientos abiertos hasta la madrugada. Entre los museos y centros que abrirán sus puertas en la noche del viernes nos encontramos el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (visitas con reserva previa en su web), la Fundación Tres Culturas (visitas con reserva previa en su web), el Pabellón de la Navegación (1 euro, ver web), Palacio de los Marqueses de la Algaba - Centro del Mudéjar, Antiquarium, Centro de la Cerámica, Castillo de San Jorge, Archivo de Indias, Fundación Focus Abengoa, Fundación Amalio (web), Centro de la Judería, Casa de la Provincia (web), Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad (web), Fundación Madariaga (web), Casa de la Ciencia (web), la Casa Murillo, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía - iglesia Santa Lucía (web) y Acuario de Sevilla (7'5 euros, ver web). Una interesante aportación sevillana a la Noche en Blanco es la participación de diferentes iglesias y hermandades que desde hace dos años han decidido sumarse a esta iniciativa con actividades propias y visitas a sus iglesias y capillas. En esta edición la gran novedad será la apertura de la Catedral y la Giralda desde las 20 hasta las 02:00, pero también se podrán visitas la iglesias de Santa Marina, el Cachorro, los Humeros, la Capilla de San José y el convento de los Capuchinos de la Ronda Histórica, un filón cultural que bien podría explotarse en futuras ediciones ya que el patrimonio religioso es quizás el más desconocido en nuestra ciudad a pesar de su cotidianidad.

La Noche en Blanco comenzó en Sevilla gracias a la participación de un nutrido grupo de pequeños establecimientos que no dudaron en dar su apoyo a un evento que incomprensiblemente no tenía presencia en nuestra ciudad. Entre ellos cabe destacar la presencia de Un Gato en Bicicleta y La Seta Coqueta, ambos en la calle Regina y que son, tal vez, los únicos que han revalidado año tras año su participación. Además, este año abrirán sus puertas con diferentes actividades Cobertura Photo & Galería Sánchez de Lamadrid (web), Galería Patricia Acal (web), Moscow Art&Spirits (web), Asociación Cultural La Imprenta (web), El Rincón del Búho (web), los corralones de Pasaje Mallol y de la Plaza del Pelícano, La Jerónima, Bien y Bio, Librería Rayuela, Librería Casa Tomada (web), Espacio Magnética (web), Espacio California (web), Librería La Extra Vagante, La Sededé (web), Galería Taberna Ánima, ArteSitio (web), 1 de 7 Espacio de Autor (web), Galería Rafael Ortiz (web), CasaLa Teatro (web), Sala El Cachorro (web), Teatro Viento Sur (web) y la Escuela Latidos. Además habrá conciertos en FNAC y Juventudes Musicales (web) y la presentación de la I Feria Internacional de Arte Contemporáneo en la Facultad de Bellas Artes (web). 

Una programación de lo más amplia y variada que ya es prácticamente imposible reflejar en un solo post. Por ello es más que recomendable visitar con tiempo la web del evento para conocer horarios, itinerarios y actividades. 

No hay comentarios: