jueves, 15 de octubre de 2015

Sevilla vuelve al circuito de Ferias de Arte con ARTS


Diez años después, Fibes vuelve a convertirse en la sede de una Feria de Arte Contemporáneo. ARTS, la I Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla, abre hoy sus puertas y hasta el próximo domingo mostrará a más de un centenar de artistas en una veintena de espacios expositivos entre galerías y proyectos creados específicamente para la ocasión, como Solo Projects, donde participan diferentes artistas seleccionados por el Comité científico de la Feria.


'Libélula' de Víctor Pulido

Natividad Navalón en los accesos a la Feria

La relación de nuestra ciudad con las nuevas tendencias artísticas siempre ha sido complicada, por unos motivos u otros los diferentes proyectos relacionados con el arte contemporáneo no han terminado de cuajar en la ciudad. Sevilla acogió en los años setenta uno de los primeros (si no el primero) museos de arte contemporáneo españoles, un centro que cedió su colección al actual Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. La Feria ArteSevilla primero y la Bienal de Arte Contemporáneo después trataron de hacer de Sevilla un foco importante a nivel nacional en esta disciplina, pero ambos proyectos se han quedado en el recuerdo de los intentos que pudieron ser y no fueron. Ahora llega ARTS, ¿a la tercera va la vencida? Ojalá, porque Sevilla, por población, tradición y corrientes artísticas, así como profesionales del sector bien merece apostar y desarrollar proyectos de este tipo.


Stand de Black Cube Gallery

Además de la vertiente expositiva y comercial, ARTS acogerá un programa de actividades paralelas que empiezan hoy mismo con un taller de creación gráfica a las 11:30 y que se irán desarrollando hasta el mismo domingo cuando se celebre, a partir de las 18:00 horas el concierto Metasound. Performances, desarrollo de proyectos artísticos in situ, la proyección de la película 'Retrato de Aida' de Antonio Gómez-Olea o la presentación de la revista elRespirador son algunas de las actividades que los visitantes de la Feria podrán disfrutar en esta primera edición. Una de las actividades más interesantes de ARTS es la celebración, de manera simultánea a la Feria, del I Congreso Nacional de Arte Contemporáneo, que tendrá lugar los días 16 y 17. Con esta doble vertiente comercial y formativa, los organizadores buscan ofrecer un nuevo modelo de Feria que además de mostrar a una serie de artistas contemporáneos, debata sobre los problemas del sector y el rumbo que el arte está tomando en la actualidad.



Diecinueve son las galerías que tienen presencia en esta primera edición de ARTS, a las sevillanas Haurie (que recibirá un homenaje por su cuarenta aniversario), 1de7 y ArtFactory7, se suman espacios de Madrid (Lorenart, Herraiz, Kreisler, Fundación Fiart y Lola Catalá), Barcelona (Black Cube Gallery), Valencia (Miguel Piqueras, Fundación ACUDA), Málaga (Javier Román, Espacio 3), Vejer de la Frontera (La Casa del Arco), Noja (Espiral), Chiclana (María de Aguilar), Santiago de Chile (Factoría de Arte Santa Rosa) y Bogotá (Sabine). Una representación que se queda lejos de las más de cincuenta galerías que llegaron a participar en ArteSevilla, pero también es cierto que los tiempos han cambiado y que en una primera edición son muchas las galerías que optan por esperar a ver los resultados de la Feria antes que costear un stand. Del éxito o fracaso de esta primera edición dependerá que Sevilla vuelva a contar con una Feria de Arte Contemporáneo, un proyecto que ha buscado una implicación con la ciudad a través de la participación de la Facultad de Bellas Artes y que sin duda puede aportar un atractivo más al intenso otoño cultural sevillano.

Juan Manuel Reyes en el stand de Galería Haurie


ARTS estará abierta en el nuevo Palacio de Exposiciones de Fibes del 15 al 18 de octubre en horario de 11:30 a 21:00 horas. Entradas 8 euros. Más información aquí

No hay comentarios: