viernes, 20 de noviembre de 2015

Expo: Las mujeres en la Prehistoria


¿Es posible que siglos y siglos de culturas predominantemente masculinas hayan relegado el papel de la mujer a un segundo plano? No hay que pensar mucho para hallar una respuesta, a día de hoy una mujer sigue cobrando menos que un hombre por realizar el mismo trabajo. ¿Y en la Prehistoria? ¿Es realmente una época en la que todo lo hacían los hombres? El Museo Arqueológico de Sevilla aborda en su nueva exposición temporal el papel de la mujer en una época tan remota como desconocida y en la que, a poco que rasquemos, nos damos cuenta de que la mujer tuvo una gran importancia.



La exposición 'Las Mujeres en la Prehistoria' es un proyecto del Museo de Prehistoria de Valencia y la Diputación valenciana que llega ahora a Sevilla ampliado y enriquecido con piezas y restos encontrados en Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán. En el dolmen de Montelirio apareció, en la cámara principal, el esqueleto de una mujer ricamente ataviada y que se diferencia en varios aspectos de sus compañeros de sepultura. Sin que se haya podido averiguar quién fue esta mujer, lo que sí se ha podido constatar es que fue enterrada sola, a una distancia prudencial del resto de cuerpos y en una posición un tanto extraña ya que aparece con los brazos abiertos en lugar de recostada sobre un lado en la posición decúbito supino que presentan los demás. Quizás por su importancia social o religiosa, la mujer fue enterrada con un laborioso vestido realizado con cuentas de hueso y un collar de piezas de ámbar. El dolmen de Montelirio se ha fechado en el III Milenio a.C., durante el Calcolítico, y forma parte de la riqueza funeraria y arqueológica que atesora la comarca del Aljarafe.


Enterramiento de mujer. Tholos de Montelirio en Valencina de la Concepción

La exposición, con abundante material gráfico y reproducciones de piezas y utensilios, gira en torno al papel de la mujer durante la Prehistoria, como madre, recolectora y modelo artístico. Los restos pictóricos y escultóricos conservados en cuevas y abrigos naturales de medio mundo nos hablan de la importancia del género femenino durante milenios. No es complicado de comprender ya que, el objetivo de cualquier especie es perpetuarse y en el caso del ser humano, es la mujer la que asume el gran reto que supone concebir y cuidar a las futuras generaciones. Si bien es prácticamente imposible saber sin testimonios escritos qué rol tenía cada género en la Prehistoria, esta exposición trata de destacar la presencia femenina en una época en la que habitualmente ha sido silenciada.



La exposición, que estará abierta hasta el 3 de abril de 2016, se completa con varias actividades paralelas como un ciclo de cine, una recreación histórica o unas conferencias sobre la mujer en la Historia:



Con esta muestra el Museo Arqueológico dota de uso a su sala de exposiciones temporales con una propuesta sencilla pero sumamente atractiva y educativa que se presta a visitas familiares y escolares. Más información aquí

Enlace relacionado: Artículo de Cristina Gómez Ríos para Témpora Magazine 'La imagen de la mujer prehistórica en los medios divulgativos'

No hay comentarios: