lunes, 7 de diciembre de 2015

Sevilla asumirá los acuerdos de la Cumbre del Clima

Sevilla desde el Cerro de Santa Brígida

El 70% de las emisiones contaminantes que inciden en el cambio climático provienen de los entornos urbanos. Las ciudades tienen por tanto mucho que decir (y que hacer) para mejorar la salud de nuestro Planeta. Con el objetivo de llegar a un pacto internacional por el Clima, el Ayuntamiento de París celebró la semana pasada, en el marco de la Cumbre del Clima, una asamblea en la que participaron representantes de centenares de ciudades de todo el mundo y entre los que se encontraba Juan Espadas. Sevilla se suma así a una declaración en la que las ciudades del mundo se comprometen a aplicar los acuerdos emanados de la Cumbre del Clima, unos acuerdos que hasta el momento está siendo bastante difícil fijar.


Para Sevilla la lucha contra el cambio climático no es algo nuevo. La adopción de medidas tendentes a la mejora de nuestro entorno comenzó hace una década con la apuesta por el transporte público (construcción de la línea 1 del Metro, tranvía, autobuses propulsados con energías limpias, delimitación de carriles bus), la construcción de una amplia red de carriles bici que vinieron acompañados de una decidida apuesta por este medio de transporte (Sevici, Oficina de la Bicicleta), actuaciones sobre el urbanismo de la ciudad (peatonalizaciones de la Avenida de la Constitución, calle San Fernando, Asunción o San Jacinto, sentido único en grandes avenidas como la Ronda Histórica o Luis Montoto, construcción de tanques de tormentas para captar el agua de la lluvia), aplicación del Plan Centro y construcción de miles de nuevas hectáreas de zonas verdes, además de propuestas como la Agenda Local 21 o el Plan de Acción por la Energía Sostenible. Lamentablemente muchos de estos avances fueron suprimidos o relegados a un segundo plano durante el último mandato, por lo que los retos a los que se enfrenta Sevilla a partir de ahora son todavía mayores.

Durante la semana pasada se publicaron en el Blog varios posts dedicados al Cambio Climático al mismo tiempo que por redes sociales compartía una serie de entradas antiguas en las que se abordaba el tema desde la perspectiva local. El principal escollo al que se enfrenta nuestro Ayuntamiento a la hora de abordar la lucha contra el cambio climático somos los propios sevillanos, que no terminamos de entender el alcance del problema y lo necesario que es la toma de medidas drásticas para evitar la desaparición del Planeta tal y como lo conocemos. Es fundamental una campaña de concienciación para que los ciudadanos comprendan lo que supone el Cambio Climático y el daño que estamos provocando al Medio Ambiente, sólo así la ciudadanía entenderá determinadas medidas que ya no son una opción, sino una obligación si queremos que las generaciones venideras puedan vivir mejor.

Decía Espadas en el marco de la Cumbre de París que "Sevilla debe ser un referente en este nuevo período" y que la apuesta por las energía renovables y otro modo de vida supone "una gran oportunidad económica y de creación de empleo en nuevos sectores". Es precisamente lo que los expertos llevan diciendo desde hace años y lo que desde este Blog se ha intentado difundir en la medida de sus capacidades. Ciudades como Malmö, Copenhague, Friburgo, Toronto o Vancouver son ya modelos y ejemplos de desarrollo sostenible y apuesta por una forma de vida más respetuosa con el Medio Ambiente. Sevilla llega tarde, una vez más, a esta revolución. Ya no podemos ser pioneros, pero tampoco deberíamos estar en el vagón de cola esperando a verlas venir. El futuro de nuestro Planeta está en nuestras manos y como ciudadanos tenemos la obligación de cuidarlo y respetarlo. Empecemos desde lo local, tenemos mucho trabajo por delante.



>> Puedes buscar todas entradas relacionadas con desarrollo sostenible en la etiqueta "Desarrollo Sostenible"

No hay comentarios: