viernes, 15 de enero de 2016

El Ayuntamiento estudia mejorar la protección del patrimonio industrial de Miraflores

Fábrica de Ballestas, 1918. Avenida de Miraflores

La Plataforma Salvemos la Fábrica de Vidrio 'La Trinidad', en su incesante lucha por la conservación del patrimonio industrial de la avenida de Miraflores, mantuvo una reunión el pasado martes con el delegado de Hábitat Urbano y el gerente de Urbanismo para tratar diferentes aspectos relacionados con la herencia etnológica de esta zona de la ciudad.


El primer punto tratado fue la situación de la propia fábrica de Vidrio, cuya nave principal, hornos y chimenea están protegidos como Bien de Interés Cultural, al mismo tiempo que el Ayuntamiento aprobó, el año pasado, el aumento de dicha protección a las otras dos naves y al muro que cierra el conjunto hacia la avenida. El objetivo del Ayuntamiento es llevar a cabo una modificación del Plan de Reforma Interior de la parcela para garantizar la protección de estos elementos y redistribuir los usos residenciales por el resto de la misma, de manera que pueda convivir la promoción de viviendas con la recuperación del edificio. Entre las propuestas planteadas por la Plataforma al Ayuntamiento, está incluir el inmueble en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial, con vistas a obtener alguna partida económica que permita rehabilitar el edificio y destinarlo a los usos socioculturales que el barrio demanda desde hace años. Al mismo tiempo, desde el Ayuntamiento se han comprometido a estudiar una fórmula que permita la protección de todo este sector por su carácter paisajístico y etnológico para evitar que se sigan perdiendo edificios industriales o asociados a las industrias que se establecieron en la zona desde finales del siglo XIX. Como se recordará, tras la aprobación del PGOU de 2006, el límite de protección patrimonial se situó en la calle Los Polancos, dejando un gran sector de la avenida a expensas del mercado inmobiliario. Esto ha permitido que, por ejemplo, el antiguo Garage Miraflores fuese en gran parte derribado y su fachada reutilizada en el edificio que ahora se construye o que la antigua fábrica de Ballestas esté sentenciada a desaparecer para levantar un nuevo bloque de viviendas. 

Precisamente sobre este edificio giró parte de la reunión mantenida entre el colectivo ciudadano y el Ayuntamiento. La Plataforma ha pedido que, al menos, se conserve la fachada del mismo y se incluya en el nuevo edificio de viviendas. Desde el grupo municipal de Izquierda Unida se han hecho eco del problema patrimonial que afecta a esta avenida y ante la reactivación del sector inmobiliario han propuesto realizar un inventario del patrimonio industrial de la ciudad, por su relevancia histórica y porque "merece la pena preservar, rehabilitar y difundir" este legado. Desde Izquierda Unida se apuesta por "aprovechar al máximo" el potencial de este patrimonio, en referencia a otros edificios de la ciudad como Altadis o las Naves de Renfe, inmuebles que pueden generar un gran movimiento económico si se apuesta por otro modelo productivo.

Para dar a conocer la importancia del Patrimonio Industrial de la avenida de Miraflores, la Plataforma Salvemos la Fábrica de Vidrio 'La Trinidad' organiza mañana sábado una visita gratuita por la zona. Todo el que quiera asistir no tiene más que mandar un correo electrónico a la dirección ahro.ge@gmail.com El lugar de encuentro será la puerta del Colegio de los Salesianos a las 11:30 horas.

Más información sobre el patrimonio industrial de la zona aquí

No hay comentarios: