miércoles, 20 de enero de 2016

Juan Valdés trae la luz y el color a Cajasol

Juan Valdés. 'Fantasía en Venecia'

El destino ha querido que en un día tan lluvioso como el de hoy se abra al público una exposición donde predomina la luz y el color. El Centro Cultural de la Fundación Cajasol acoge hasta el 28 de febrero una nueva exposición en sus salas temporales dedicada al pintor extremeño, aunque afincado en Sevilla desde hace décadas, Juan Valdés. El título de la muestra 'Divertimento Veneziano' ya nos da una idea de lo que nos podemos encontrar en la misma, una sucesión de lienzos donde el Carnaval de Venecia, uno de los más antiguos de Europa y que se remonta al año 1094, es el principal protagonista.



Valdés reconocía ayer durante la presentación de la exposición, cómo su pintura ha ido evolucionando conforme él mismo iba superando etapas más oscuras de su vida. Huérfano desde muy pequeño, el artista tuvo claro desde la infancia que lo suyo eran los pinceles. De unas primeras pinturas que Valdés definió como "oscuras y opacas" ha pasado a una explosión de color que ha tenido su mejor compañero de viaje en la fiesta por antonomasia, el Carnaval. "Siempre he tratado de buscar esa luz que durante tanto tiempo no tuve" reconocía ayer Valdés. En los lienzos que conforman la exposición podemos ver sobre todo ricos ropajes y máscaras, donde la fantasía y la sensualidad se plasman en una pincelada que tiene algo de Zurbarán y Miguel Pérez Aguilera en sus volúmenes. Pero también, a modo de complemento de su prolífica carrera, el visitante podrá contemplar dibujos y varios retratos, donde el artista muestra su extraordinaria capacidad para captar la personalidad del retratado.

Juan Valdés. 'Máscara en el óvalo'


Con esta exposición Cajasol da un paso más en su afán por convertirse en "referente de la cultura andaluza", en palabras de su presidente Antonio Pulido. Mientras se ultiman las obras en las nuevas salas de exposiciones del centro cultural, del que ya os hablé en su momento, y que ocuparán el antiguo Bazar Victoria, la entidad se ha convertido en uno de los pilares culturales de la ciudad. La anterior exposición dedicada a la colección decimonónica de la propia entidad ha alcanzado las 40.000 visitas, una cifra nada desdeñable que ha estado acompañada de una serie de actividades paralelas como visitas guiadas y talleres escolares, algo que se repetirá con la exposición actual. Siempre he soñado con una Sevilla en la que la oferta expositiva fuera amplia y variada a lo largo del año. Al margen de las instituciones públicas, la oferta de entidades privadas siempre ha sido algo anecdótico en la ciudad, por lo que la apuesta de centros como Cajasol o Madariaga aportan un aire fresco que se agradece y que esperemos se amplíe con el tiempo.

La exposición estará abierta hasta el 28 de febrero, en horario de 11 a 21 de lunes a sábado y de 11 a 18 los domingos. Precio general 4 euros, precio reducido 2 euros. Más información aquí

No hay comentarios: